881 voluntariado

El voluntariado en Cáritas

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza. El voluntariado es el corazón de Cáritas y de las comunidades parroquiales, ya que la mayoría de los voluntarios provienen de parroquias. Son personas que ante el dolor y el sufrimiento de los empobrecidos deciden implicarse, comprometerse, compartir su tiempo, conocimientos, bienes; en definitiva su vida.

Notas distintivas del voluntariado en Cáritas

-Es sensible hacia lo social, vive la solidaridad y la caridad como algo inseparable de la justicia y de los derechos humanos.

-Se compromete de forma desinteresada y gratuita a poner sus capacidades y su tiempo al servicio de las necesidades de los más pobres, excluidos y vulnerables.

-Sabe acoger a las personas respetando su libertad individual, y despertando en ellas la capacidad de ayudarse a sí mismas.

-Es capaz de establecer una buena relación personal y trabajar en equipo.

-Asume tareas adecuadas a sus aptitudes, posibilidades y preparación.

-Es consciente de la necesidad de actualizar su formación para adecuar la tarea que va a realizar a las circunstancias y características de las personas necesitadas.

-Conoce la identidad de su acción voluntaria y de la Institución.

-Su acción es educativa y promotora de cambio social, denunciando situaciones sociales de exclusión e injusticias.

Líneas de trabajo

Cáritas actúa en distintos ámbitos en los que nuestros voluntarios pueden colaborar:

- Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos: infancia, familia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y exreclusos, enfermos de sida, promoción por los derechos sociales, cooperación internacional, etc.

- Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.

- Sensibilización y formación de la sociedad: Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.

Quiero hacerme voluntario de Cáritas

Si crees que tu perfil personal y profesional, así como tu disponibilidad horaria, responde a las necesidades que tenemos de voluntariado, el primer paso es que realices una entrevista personal en el Servicio de Acogida y Orientación al Voluntariado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la que comiences a conocernos.

Después, es imprescindible que hagas el próximo curso Curso Básico de Formación, que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año. Tras la formación tenemos una segunda entrevista personal en la que acordamos tu incorporación como voluntario/a.