Nota de prensa26/03/2024

Prosigue la difusión del Proyecto ACCEDE

Por todo el territorio de la Diócesis

La difusión del Proyecto ACCEDE, financiado con fondos europeos y cuyo principal objetivo es contribuir a que las personas y familias vivan con dignidad, ha continuado, en las últimas semanas, en el Arciprestazgo de Lucena, el Consejo Parroquial de Virgen del Carmen de Onda, Almenara, Ribesalbes y Cáritas Parroquial del Grao.

Próximamente, esta iniciativa se presentará en Jérica. Anteriormente, se habían realizado sesiones informativas en Onda, Viver, Castellón, la Vall d’Uixó y Torreblanca.

Las responsables de este proyecto, Amany Taimur y María López, comparten con los asistentes a estas reuniones sus experiencias y aprendizajes, con la intención de transmitir que “otra forma de hacer es posible”.

Proyecto ACCEDE

44 personas de diversas nacionalidades han participado en el Proyecto ACCEDE que ha servido para que las personas participantes hayan mejorado sus vínculos sociales y para dignificar las ayudas económicas a las que tienen derecho.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha impulsado este proyecto piloto, realizado en Cáritas Parroquial de El Salvador de Castellón, en el que han participado un total de 44 personas, correspondientes a 30 hogares y con 97 beneficiarios.

Proyecto integrador

Las personas participantes destacan que este proyecto les ha sido de “gran ayuda”, laboral y económicamente y, también, emocionalmente.

Asimismo, indican que les ha ayudado para encontrar empleo, para valorar las tarjetas de alimentación que les permiten escoger lo que quieren comprar o para aprender a realizar gestiones digitales en las diversas administraciones.

En todos los casos, subrayan que el proyecto les ha servido para integrarse, compartir y sentirse parte de una gran familia.

En este vídeo podemos conocer todo el proceso del proyecto Accede y como «otra forma de hacer» sí es posible acorde a nuestro Modelo de Acción Social, que pone a las personas en el centro de la acción social. Con ACCEDE destacamos la importancia de las personas como el núcleo central de cualquier intervención social efectiva. Al empoderar a las personas vulnerables y brindarles oportunidades reales de inclusión, el proyecto demuestra cómo la atención centrada en las personas puede generar un impacto transformador en la sociedad.

 

Este proyecto ha estado financiado por la Unión Europea NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

accede logos