La Fundación Iberdrola España y Cáritas Diocesana fomentan la empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión social
Proyecto “Jovens Suport”
Representantes de la Fundación Iberdrola España han conocido el proyecto “Jovens Suport” que lleva a cabo Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y que fomenta la empleabilidad, formando a 20 jóvenes en técnicas de jardinería.
La visita ha contado con la asistencia de Francisco Mir y Mapi Verdoy, director y coordinadora del Área de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, respectivamente; Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Formación de la Fundación Iberdrola España y Julia Cuevas, responsable del área de Acción Social.
El proyecto “Jovens Suport”, que se desarrolla en la ciudad de Castellón, tiene como objetivo general promover el acceso al empleo de personas jóvenes que ese encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Acciones formativas
Más allá de este objetivo, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón busca a través del acompañamiento la mejora de valores, competencias, habilidades y destrezas que faciliten la empleabilidad de estos jóvenes, de entre 16 y 30 años, mediante acciones formativas becadas a través de “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería”.
Alineadas con las acciones de formación técnica en viveros y jardinería, también se imparten otras formaciones complementarias igualmente importantes para favorecer la empleabilidad de los alumnos: habilidades emocionales, sociales y culturales; igualdad de oportunidades; prevención de riesgos laborales; alfabetización informática; sensibilización medioambiental y formación laboral, entre otras.
Cada alumno que realice esta formación recibirá una certificación. Además, el programa “Jovens Suport” termina con un periodo de prácticas en empresas de jardinería.
Iberdrola dedica más de 12 millones de euros a iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social de la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas.
Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, Iberdrola ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.