Cáritas Diocesana organiza una mesa redonda para visibilizar la relación entre salud mental y exclusión social
El próximo 25 de febrero, en la Fundació Caixa Castelló
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, con la colaboración de la Fundació Caixa Castelló y adComunica, organiza, el próximo 25 de febrero, la mesa redonda “Salud Mental, Exclusión y Acompañamiento Comunitario”.
Se celebrará, a partir de las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundació Caixa Castelló, en la calle Enmedio, 82, de Castellón.
Se ha convocado con el objetivo de visibilizar la cruda y estrecha relación entre salud mental y exclusión social, ya que los trastornos mentales son 4 veces más frecuentes en personas vulnerables.
En esta mesa redonda participarán José Vicente Pérez-Fuster, psiquiatra y terapeuta del Instituto Gestalt, Francisco Zacarés, coordinador del Programa de Salud Mental de la Fundación Mare de Deu dels Innocents y Desamparats, y Sara Fernández, psicóloga, responsable del “Proyecto Bienestar” de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
Moderará este debate el periodista Ximo Górriz, coordinador de adComunica, la asociación para el desarrollo de la comunicación.
“Proyecto Bienestar”
El “Proyecto “Bienestar” de apoyo psicosocial, impulsado por Cáritas Diocesana, pretende dar respuesta al creciente impacto de la salud mental en personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa surgió tras detectar que muchas de las personas acompañadas en las Cáritas parroquiales presentaban síntomas significativos de ansiedad, tristeza y pensamientos negativos que afectaban gravemente a su vida cotidiana.
Un estudio realizado con una muestra de 100 personas confirmó la alta presencia de malestar psicológico, especialmente vinculado a la precariedad económica y a situaciones de exclusión social.
“Nos dimos cuenta de que, aunque trabajábamos las necesidades básicas y hacíamos un acompañamiento intenso, muchas personas no terminaban de estar bien. Presentaban síntomas de ansiedad y tristeza que necesitaban una respuesta específica”, explica María Elena García, coordinadora del área de Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
El “Proyecto Bienestar”, iniciado en marzo de 2025, comenzó como un espacio de escucha y acompañamiento emocional, pero ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de intervención psicológica básica y especializada complementario a la red pública.
“Hoy lo entendemos no solo como un espacio de acompañamiento, sino como un recurso de intervención psicológica para personas cuyas necesidades no están cubiertas por otros servicios. La realidad es más compleja de lo que inicialmente pensábamos”, señala Sara Fernández, psicóloga responsable del proyecto.
En los últimos seis meses, el programa ha atendido a 29 personas, principalmente jóvenes, de las cuales 12 han finalizado el proceso con resultados positivos. Actualmente se interviene de forma continuada con 5 personas cada semana.
David, Judith y Jaime son algunas de esas personas que han participado o siguen participando en el “Proyecto Bienestar” y relatan sus respectivas experiencias.
David, por ejemplo, lleva bastante tiempo en el proyecto y comenta que le está ayudando mucho en su situación personal.
Judith, por su parte, explica que el “Proyecto Bienestar” ha marcado su vida, le sirvió para superar unos momentos muy difíciles y que, gracias a él, se siente más segura de sí misma.
Y Jaime, que se encontraba sin hogar, en la calle y con trastorno mental, destaca la ayuda que ha recibido, cómo se siente acompañado y anima a otras personas que se encuentren en una situación similar a la suya a que acudan al “Proyecto Bienestar”.
Personas vulnerables
El último Informe FOESSA detalla que los problemas de salud mental vinculados a la exclusión social son 4 veces más frecuentes en entornos vulnerables.
Este estudio describe “una sociedad del desasosiego”, con malestar emocional creciente, indicando que la precariedad y la exclusión agravan, de forma drástica, la salud mental, especialmente en mujeres vulnerables de 45 a 64 años.
Ante ello, el Informe FOESSA reclama la necesidad de superar el modelo puramente clínico de la salud mental y abordar las causas estructurales y sociales.

Como recuerda el director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, “la salud mental, especialmente cuando se cruza con la exclusión social, nos interpela como sociedad y nos llama a fortalecer respuestas basadas en la dignidad, la cercanía y el acompañamiento comunitario”.
En este sentido, esta mesa redonda quiere ser, por tanto, un espacio de reflexión compartida y compromiso colectivo.



