24 participantes en “Pre-ocupat”, taller ocupacional de Cáritas Diocesana para personas en riesgo de exclusión social
Entrega de diplomas de este ciclo formativo continuo
Durante el año 2024, el taller “Pre-ocupat de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, que pretende la inserción laboral de personas en grave riesgo de exclusión social, ha contado con 24 participantes, que han recibido sus correspondientes diplomas.
“Pre-ocupat” es un taller ocupacional de ciclo continuo que completa el proceso integral de acompañamiento que se lleva a cabo desde el Área de Inclusión de Cáritas Diocesana con personas que se encuentran en una situación de grave riesgo de exclusión social.
Como indica Miriam Palmer, educadora-responsable de “Pre-ocupat”, se trata de incidir en la ocupación y el empleo, como aspectos a desarrollar para la integración social de los participantes en el taller, mejorando sus habilidades, competencias y destrezas para que puedan conseguir su inserción laboral.
Enseñanzas teóricas y prácticas
El Taller “Pre-ocupat” tiene un formato de ciclo continuo, ya que el tiempo de permanencia en el mismo depende del proceso concreto de cada persona participante.
En el taller se reciben y combinan enseñanzas y conocimientos teóricos y prácticos en mantenimiento de edificios, limpieza, elementos constructivos estructurales, elementos constructivos de cerramiento, pintura, instalaciones de fontanería, instalaciones de saneamiento, instalaciones de electricidad, alfabetización digital, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, prevención de riesgos laborales y derechos laborales.
Diferentes nacionalidades
Durante el año 2024, por el taller “Pre-ocupat” pasaron 24 personas, 20 hombres y 4 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 67 años.
De países como Eslovaquia, Sierra Leona, Argelia, Rumanía, Marruecos, Polonia, España, Colombia, Mali y Nigeria
Dusan, Alie, Nasredine, Marian, Mohamed, Dariusz Marcin, Marian Vasile, Francisco, Mahmoud, Youssef, Hamza, Mohamed Akli, Azeddine, José Trifón, Jeidi Gelier, Moussa, Adi Sorin, Jennifer, Celia Virginia, Juliana Andrea, Abdelaziz, Juan Pablo, Zakaria y Michel Daniela han sido las personas que, durante el año 2024, han participado en el taller “Pre-ocupat”.
El taller tiene formato de ciclo continuo durante todo el año y las personas participantes se van incorporando en función de su proceso personal y la duración en el mismo también depende del desarrollo de cada caso.
Entrega de diplomas
Recientemente se ha procedido al acto de entrega de diplomas que acredita a los participantes en el taller “Pre-ocupat” las horas de formación recibidas.
En ese acto, algunos de los participantes que recibieron el diploma comentaron como gracias al taller han recuperado la confianza y su autoestima, han podido aprender muchos oficios y confían en que les ayudará mucho en su futuro laboral y para mejorar su vida.
Por su parte, tanto la educadora-responsable de “Pre-ocupat”, Miriam Palmer, el monitor, Javier Hernández, como el director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, agradecían a los participantes en el taller su dedicación e implicación y les animaban a seguir formándose para conseguir su plena inserción laboral.