Cooperación

Iniciativa por la Paz

La “Iniciativa por la Paz” se fundamenta en la cooperación fraterna con las personas más necesitadas con el fin de favorecer La Paz en Palestina

Iniciativa por La Paz

Desde hace más de diez años, la Confederación Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén para contribuir a mitigar el sufrimiento en Palestina y a promover una cultura de paz en esa región tan castigada por la violencia. Una de las líneas estratégicas de la acción de Cáritas en el ámbito de la cooperación al desarrollo es, precisamente, la construcción de la paz y la promoción de la tolerancia y el diálogo entre grupos enfrentados y en regiones castigados por graves conflictos y vulneraciones de derechos humanos.

Actualmente, todas las actuaciones que se llevan a cabo en Tierra Santa se enmarcan dentro del programa “Iniciativa por la Paz”, que es el escenario de colaboración establecido entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén, animado por un grupo de Cáritas Diocesanas entre las que se encuentra la Diocesana de Segorbe-Castellón.

La “Iniciativa por la Paz” se fundamenta en la cooperación fraterna con las personas más necesitadas, en la apuesta por una opción de trabajo creyente y eclesial, y en el envío de un mensaje de esperanza a una región que vive entre el temor y la crispación. Todo ello dentro de un marco de actuación que favorezca la tan deseada paz en Palestina.

Dentro de las líneas de trabajo que se impulsan a través de la “Iniciativa”, se contemplan desde proyectos de desarrollo para la promoción de la población palestina empobrecida hasta actividades de comercio justo y de economía solidaria, información y seguimiento del conflicto, implicación de voluntariado, impulso de peregrinaciones solidarias, campo de trabajo de jóvenes y acciones de anuncio y denuncia profética

Objetivos
  • Sensibilizar a la población cristiana de España de la realidad de Palestina. 
  • Establecer puentes de solidaridad mediante la organización de campos de trabajo para jóvenes con una estrategia de trabajo conjunta entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén. Fomentando Voluntariado Internacional para el desarrollo-iniciativas por la paz-campo de trabajo en Palestina
  • Crear una red de comercio solidario
  • Fomentar las peregrinaciones solidarias a Tierra Santa compartiendo experiencias con las Comunidades Cristianas del lugar.
  • Apoyando a su vez  el Proyecto Centro de Día de Ramallah, destinado al apoyo en salud física, médica y psicosocial a personas mayores en la ciudad de Ramallah, Palestina, en esta ocasión aportando 1.000€ de nuestro presupuesto. El objetivo de este proyecto era mejorar la calidad de vida de las personas mayores palestinas en la ciudad de Ramallah, que se encuentran en grave situación de exclusión, a través de un programa integral que respondiera a sus necesidades básicas, sanitarias, psicológicas y emocionales.