Acción social27/09/2023

La Iglesia de la Diócesis de Segorbe-Castellón clama por un Trabajo Decente y Saludable

Eucaristía, el 5 de octubre en la parroquia de San Pedro del Grao de Castellón

Las entidades y organizaciones católicas que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) nos sumamos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, convocando durante estos días gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías.

Con esta iniciativa la Iglesia pretende hacer un llamamiento a todos los agentes que participan en la legislación y organización del trabajo a reflexionar y a tomar las medidas necesarias para que el trabajo decente sea un trabajo saludable. Un trabajo decente y saludable en todos los países y para todas las personas.

Trabajo decente y saludable

Este año queremos hacer especial hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con nuestro lema de este año: “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”.  Nos preocupa la situación precaria de muchas personas trabajadoras de nuestro país, centrándonos en que la siniestralidad en el trabajo aumenta en lugar de disminuir y esta triste lacra hemos de hacerla visible.

Con motivo del 28 de abril (Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo) la Iglesia también alzó su voz preocupada a través del documento “Un trabajo que cuida”, que indica “la falta de salud laboral como un problema social que requiere de soluciones colectivas”.

Por todo esto, los movimientos impulsores de esta Iniciativa, seguimos demandando un trabajo en el que no sufra nuestra salud, y exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Eucaristía el 5 de octubre y gesto

En la diócesis de Segorbe-Castellón celebraremos una Eucaristía presidida por nuestro Obispo Don Casimiro López, el jueves 5 de octubre en la parroquia de San Pedro del Grao de Castellón, a las 19 horas.

Además, realizaremos un gesto con el lema de “Avanzamos por el Trabajo Decente”, en el que puede participar cualquier persona. Consiste en caminar o correr una distancia a elegir libremente con el dorsal identificativo 071023, hacer una fotografía y mandarla expresando los kilómetros recorridos al correo electrónico difusio.hoac.cs@hotmail.com

Este es el octavo año consecutivo que la Iglesia de Castellón participamos en esta iniciativa coordinada por las siguientes entidades: Cáritas Diocesana, la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad   (FRATER),   el Secretariado Diocesano  de Pastoral del   Trabajo, el Secretariado Diocesano de Migraciones y el Secretariado del Apostolado del Mar StellaMaris.