Acción social17/09/2023

Jornada de inicio del nuevo Curso Pastoral

"Cristo, encuentro de Amor", lema del nuevo curso pastoral centrado en el Primer Anuncio

El Seminario Diocesano Mater Dei ha acogido la Jornada Diocesana de inicio del nuevo Curso Pastoral, que tiene como lema «Cristo, encuentro de Amor» y está centrado en el Primer Anuncio.

Esta jornada Diocesana comenzaba con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Casimiro López Llorente.

Posteriormente, Fran Ramírez Mora pronunciaba la conferencia «Claves Prácticas del Primer Anuncio», presentándose, después, el Plan Pastoral 2023-2027 y la Programación Diocesana para el curso 2023-2024.

Tras el diálogo de los asistentes sobre la ponencia, Don Casimiro clausuraba con su intervención esta Jornada Diocesana.

En el último año, fieles a la llamada de nuestro Obispo, hemos participado en la Reflexión en el Proceso Sinodal y hemos celebrado un Año Jubilar Diocesano, por lo que partimos de una mejora en el conocimiento de la realidad actual de nuestra Iglesia, así como de las prioridades y el camino que tenemos que seguir recorriendo juntos.

Plan Pastoral 2023-27: “Unidos en Cristo, enviados con esperanza a la misión”

Partiendo de ello, con la celebración de la Jornada de Inicio de Curso Pastoral comenzamos ahora una nueva e ilusionante etapa, con un nuevo Plan Pastoral para los próximos cuatro cursos, 2023-27, con un objetivo específico cada año, pero con un título y objetivo principal: “Unidos en Cristo, enviados con esperanza a la misión”.

La Iglesia del Seminario Diocesano Mater Dei se ha quedado pequeña para acoger a las más de 250 personas que han participado en la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro, y concelebrada por más de 70 sacerdotes.

Ha sido un día de alegría, de comunión con Dios y con la Iglesia, en el que estaba representada toda la Diócesis de Segorbe-Castellón. Laicos, religiosas, sacerdotes, diáconos y seminaristas, de distintas parroquias y comunidades eclesiales, familias cristianas, grupos, movimientos y cofradías, de todas las edades.

“Venid a mi, escuchad mi palabra y ponedla en práctica”

En la homilía, el Obispo ha expresado su deseo de que ojalá “todos tuviéramos la experiencia de los primeros discípulos del Señor al encontrarse con Él”. Este fue un encuentro real, ha explicado, pues “el Señor resucitado era el mismo que había convivido con ellos antes de la muerte en la cruz”. Del mismo modo hoy, “Él sale a nuestro encuentro”.

Al escuchar la voz del Señor “nuestro corazón se llena de alegría”, ha indicado D. Casimiro, exhortando a “acoger su palabra, de salir por el mundo entero y hacer discípulos a toda creatura, porque a todos está destinada la salvación del Señor”, y estamos llamados a “ser signo e instrumento de salvación para el mundo”. Él “ha resucitado y está vivo, presente en medio de nosotros”, ha recordado.

“Entre todos debemos llevar a cabo la misión que Él ha puesto en nuestras manos: ir por todo el mundo, salir… para llevar a otros al encuentro con Cristo Jesús y su Evangelio, el mensaje de salvación, la Buena Noticia”, ha recalcado, pues todos los bautizados somos enviados por el Señor “para anunciar que Cristo Jesús es la vida para el mundo”. Pero ello debemos hacerlo “en el contexto concreto que nos toca vivir: en la familia, en los estudios, en las parroquias, en las catequesis… en todo lugar».

Fuente: web del Obispado de Segorbe-Castellón.