Nuestro día a día17/06/2025

Gesto Diocesano “El Rostro de la Esperanza”

Celebrado ante la concatedral de Santa María

En el marco de la Semana de la Caridad, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha convocado el Gesto Solidario “El Rostro de la Esperanza” que se ha celebrado ante la puerta principal de la concatedral de Santa María de Castellón.

Ha sido un acto participativo que en el que han asistido personas a las que acompaña Cáritas Diocesana, así como voluntariado y trabajadores de la entidad. La Caridad es el rostro de la Esperanza y mientras haya personas, hay esperanza.

Gesto Solidario 2025

Como se ha reflejado en este acto, no se trata de convertirnos en héroes ni de salvar a nadie con proezas, se trata de poner en marcha de, forma intencionada, acciones significativas cotidianas.

Rostro de Jesús

Pequeños gestos al alcance de nuestra mano. Se trata de hacer, sabiendo que no lo podemos todo. Todos podemos ser rostro, testigos de luz y esperanza y ser embajadores de ella.

Por ello, este Gesto Solidario este año ha tenido como epicentro el rostro de Jesús, confeccionado con los rostros de cientos de personas que, en nuestra Diócesis, sufren, acompañan y crecen día a día, y que, en definitiva, hacen que sea imposible perder la esperanza.

Para el gesto se han colocado unas cestas con fotografías de rostros de las personas que forman parte de la familia de Cáritas.

A continuación, cada uno de los presentes ha cogido una de esas imágenes y la ha colocado en uno de los tres paneles que representan las acciones a las que el Papa Francisco nos invitaba cuando abogada por “ser comunicadores de esperanza” y añadía que la esperanza es siempre un proyecto comunitario y nos invitaba a cuidar nuestros corazones, nuestra vida interior.

“La caridad es el rostro de la esperanza. Ayudar lo llevamos dentro” es el lema este año de la Semana de la Caridad de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón que se celebra del 16 al 22 de junio.

Programa de la Semana de la Caridad

Tras la Vigilia Diocesana, celebrada el lunes, y el Gesto Solidario, del martes, la Semana de la Caridad proseguirá el miércoles con la presentación de la Memoria del año 2024, con la asistencia del obispo de la Diócesis y presidente de Cáritas Diocesana, Casimiro López Llorente.

El jueves, en la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana organizará su tradicional Cuestación para recaudar fondos para los proyectos que gestiona la entidad para ayudar y acompañar a las personas más vulnerables.

El viernes, 20 de junio, tendrá lugar el Día del Donante, en un acto en el que se reconocerá la colaboración de las personas que realizan aportaciones económicas periódicas o puntuales y que se celebrará en el Teatre del Raval Rafa Lloret de Castellón.

En este acto también se entregarán los premios del Concurso Fotográfico “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” y contará con la actuación del grupo Vora Sèquia.

Y, por último, la Semana de la Caridad culminará los días 21 y 22 de junio, con las Eucaristías y Procesiones del Corpus Christi: el sábado en Castellón y el domingo en Segorbe.