El programa Reincorpora, gestionado por Cáritas, visita Morella
Reincorpora, iniciativa dedicada a apoyar a personas privadas de libertad
El programa Reincorpora de la Fundación «la Caixa», es una iniciativa dedicada a apoyar a personas privadas de libertad, está desempeñando un papel crucial en nuestra provincia para la reintegración social y laboral de este colectivo, mediante una serie de acciones enfocadas a mejorar su empleabilidad. Una de estas acciones ha sido la salida programada de internos del Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser, organizada por Cáritas Diocesana de SegorbeCastellón, como entidad Reincorpora de la zona y que ha contado con la inestimable implicación del equipo directivo del centro, así como sus profesionales técnicos que forman parte del Equipo de Alto Desempeño y realizan el programa Epyco dentro del CP.
Las personas que han pasado por un centro penitenciario suelen enfrentarse a grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente, a la vez deben adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.
Como parte de su preparación para reingresar al mercado laboral, 11 participantes del programa han realizado una visita a las instalaciones de Hotel Cardenal Ram de Morella. Durante esta visita recibieron orientación directa del gerente de la empresa, donde les hablaron sobre los aspectos clave que deben tener en cuenta al presentarse a un proceso de selección, cuales son las competencias más valoradas por la empresa en los candidatos y como se desarrollan distintos puesto de trabajo en un hotel.
Tuvieron la oportunidad de escuchar un testimonio de un trabajador del hotel que contó su experiencia personal, como accedió y se formó en el puesto de camarero de barra. Después tuvieron una charla en ADL de Ayuntamiento de Morella donde de primera mano recibieron la oferta formativa, laboral y de vivienda en la comarca de Morella.
El día fue completado por el paseo por el pueblo Morella y por la visita guiada en el castillo.
Los participantes del programa Epyco-Reincorpora, gracias al acompañamiento de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, han mejorado tanto sus competencias como su reconocimiento del mundo laboral y han podido resolver sus dudas y hacer las preguntas relacionadas con sus experiencias laborales. El programa Reincorpora brinda a las empresas la oportunidad de contribuir activamente a la reintegración de personas en situación de vulnerabilidad, creando una mirada más inclusiva desmitificando el estigma de las personas privadas de libertad y creando unas oportunidades que no pueden realizar de otro modo.
Os dejamos la carta de uno de los participantes en la actividad con las impresiones de su visita:
Este proyecto esta subvencionado por: