San Joquín y Sta. Ana: Día de los Abuelos y Mayores
En la vejez, no me abandones (Sal. 71,9)
En torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, el día 26 de julio, celebramos en toda la Iglesia la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores.
Con esta Jornada, el Santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de la sociedad, de la Iglesia y de sus comunidades y a tenerlos presentes no de forma episódica y puntual, sino de un modo permanente, también en la pastoral ordinaria de nuestra Iglesia para esta época de la vida.
Nuestros mayores deben sentirse y ser protagonistas en las familias, en la Iglesia y en la sociedad. No representan solo el pasado; forman parte de nuestro presente y con ellos hemos de contar para construir el futuro. El agradecimiento a nuestros mayores es un acto de justicia: debemos reconocerles su dedicación, sus sacrificios y sus cuidados para los hijos, la sociedad y la Iglesia. El respeto y el cariño hacia nuestros mayores debería ser algo connatural a nuestra sociedad. Nuestros mayores no pueden ser arrinconados, olvidados, abandonados o descartados.
Con mucha frecuencia la soledad es la amarga compañera de la vida de los mayores y abuelos. El proyecto ENCONTRES de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón surge cuando detectamos esta realidad, es decir, la necesidad que muchas personas mayores tienen de compañía, escucha, apoyo y disfrute del aocio y tiempo libres. El proyecto sale al encuentro para acompañar a una vida más plena con la ayuda del voluntariado. En este intercambio fecundo, hemos aprendido la belleza de la vida y hemos construido una relación fraterna, que nos ha enriquecido mutuamente.
Las personas mayores acompañadas en nuestro proyecto ENCONTRES recibirán este día una carta de nuestro director, Francisco Mir, y un pequeño obsequio de las manos del voluntariado.
Gracias a nuestros abuelos y mayores por enriquecernos con vuestra experiencia de vida.