Agenda

Día Mundial de la Alimentación

"Compra como piensas"

El derecho a la alimentación

Recordamos y defendemos el derecho universal a la alimentación que tiene toda persona.

Como se reivindica constantemente desde Cáritas, “el problema no radica en la falta de alimentos en el planeta, sino en su accesibilidad y en el cómo se realiza este acceso, para que cada persona pueda elegir una dieta de calidad, equilibrada, nutritiva, suficiente y adecuada a gustos, costumbres y estado de salud. La alimentación es un bien público que desempeña un papel esencial en la vida y el bienestar de todo ser humano. No es una mercancía y no debe tratarse como tal”.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón relanza la campaña “Compra como piensas” con la que pretende concienciar sobre los 65,5 kilos de alimentos que cada hogar español lanza, al año, a la basura. En todo el mundo, cada día se desperdician más de 1.000 millones de platos de comida, mientras 783 millones de personas padecen hambre.

Ante esta situación, la campaña “Compra como piensas” contempla que una de las maneras para reducir los desperdicios pasa por comprar solo los alimentos que se necesitan, y no hacerlo de folma compulsiva, y porque cada familia pueda destinar, si así lo desea, el importe de ese ahorro a Cáritas Diocesana que lo distribuirá entre las personas a las que acompaña, en función de sus diferentes necesidades.

De esta manera, se provoca una reacción positiva en cadena que permite, por ejemplo, a las personas voluntarias de Cáritas dedicar más tiempo a la acogida y acompañamiento de las familias atendidas, creando vínculos con ellas.

Por otra parte, reduce el CO2, generado por el transporte de alimentos para su recolección y entrega, mejorando su sostenibilidad.

También disminuye los gastos superfluos, como alquileres de almacenes de productos, aumentando los recursos para quien realmente los necesiten.

Asimismo, respeta la dignidad de las personas, permitiéndolas comprar los alimentos que decidan de forma anónima y sin ser estigmatizadas por ello.

Y, por último, favorece la autonomía, dando la posibilidad a las familias de escoger los alimentos según sus gustos, creencias religiosas, cultura o necesidades.

Como elementos de promoción, la campaña cuenta con vídeos, cuñas de radio, banners y faldones, así como publicidad en mupis y autobuses urbanos ( que se pueden visualizar en este momento en la ciudad)

En esta web y en las redes sociales de Cáritas Diocesana se puede visualizar esta campaña: https://www.caritas-sc.org/notas-de-prensa/compra-como-piensas-novedosa-campana-de-caritas-diocesana/