Agenda

Bautismo del Señor

Ruah, el aliento de la vida

El bautismo de Jesús, como el nuestro, fue un bautismo en el espíritu, donde el Padre nos acoge en la vida como hijos. En tiempo de dificultad las personas nos preguntamos qué es lo esencial, lo importante en la vida, y para el cristiano esta pregunta nos remite a nuestro bautismo, sumergirnos en las aguas de la verdad de Jesús, hacer de nuestra vida un compromiso sincero a favor de tantos hermanos y hermanas que sufren, es vivir nuestro bautismo.

Ruah, aliento de Dios en nosotros. Sumergirnos en la ruah implica zambullirse en las aguas siempre en movimiento del compromiso, de la solidaridad, de los márgenes donde viven tantas personas que necesitan el soplo del amor, de la misericordia. Dejarnos llevar y conducir por el Espíritu es abrirnos a la misión a la que el Señor nos envía desde lo que somos y hacemos.

El Espíritu Santo, como dice el papa Francisco, nos hace ver todo de modo nuevo: según la mirada de Jesús. Él nos enseña por dónde empezar, qué caminos tomar y cómo caminar.

Con la solemnidad del Bautismo del Señor finalizamos el tiempo de Navidad y Epifanía, para dar comienzo al tiempo ordinario.