Acción social

Centro de Acogida Mare de Deu del Lledó

Dirigido a toda persona en situación de sin hogar que se encuentre en la ciudad

Centro de Acogida Mare de Deu del Lledó

Este centro, de titularidad municipal y gestionado por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, ofrece la cobertura temporal necesaria para el alojamiento, manutención, higiene y ocupación del tiempo libre de las personas en situación de sin hogar.  

Facilita los medios adecuados para mejorar la calidad de vida y el grado de autonomía de estas personas, apoyando los procesos de desarrollo personal que se indican desde el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Diocesana.

Por servicios que prestan son:

Comedor Social

Desde el comedor se ofrece una comida diaria a las personas que pernoctan en el Albergue y a otras derivadas desde el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Diocesana de Segorbe- Castellón y desde Servicios Municipales del Ayuntamiento de Castellón, que no pueden acceder a una alimentación adecuada. Tiene carácter transitorio.

El centro de Acogida "Mare de Deu del Lledó"

se dirige a toda persona en situación sin hogar que se encuentre en la ciudad, ya sean personas que acaban de llegar a la población, personas que residan en la ciudad y se encuentren sin hogar, o personas que puedan ser derivadas desde municipios de la provincia de Castellón sin recursos de alojamiento de emergencia para la atención a personas en situación sin hogar. 

Los servicios que presta son: 

Alojamiento (Albergue): 

Es el servicio que cubre las necesidades de alojamiento. Dispone de un total de 39 plazas, distribuidas en dos zonas para hombres (31 camas) y una zona para mujeres (8 camas). Las personas que llegan a él son personas mayores de edad en situación desin hogar en tránsito, o asentadas en la ciudad de Castellón, derivadas desde el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón o desde los Servicios Sociales de otras localidades de la provincia de Castellón sin recursos para el alojamiento de emergencia. Tienen que ser autónomos para las actividades de la  vida diaria (que no necesiten ayuda de terceros), y no mostrar comportamientos disruptivos de la convivencia.

La estancia es, según protocolo, de 7 días máximo cada 2 meses, pero existen situaciones excepcionales que requieren flexibilidad en la intervención y alargarlos plazos de estancia por estar  en trámites para conseguir un trabajo, por cuestiones de salud, por faltar unos días para recibir una ayuda social, por estar en espera para entrar en un recurso de viviendas tuteladas,…en definitiva por considerarlo necesario para facilitar el proceso de intervención social.

Manutención:

Las personas alojadas en el Albergue disponen así mismo de la dieta completa de manutención que  consta de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena,cada uno de los días en los que están  albergados. 

Higiene: 

Se dispone de los dispositivos necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo personal de las  personas que están en régimen de alojamiento en el Albergue. Se les facilitan los enseres, utensilios y productos para dicha higiene. 

Ropa y calzado de emergencia:

A las personas que se hospedan en el Albergue se les facilita la ropa y el calzado necesario para su  higiene, bienestar y confort.

Atención a las necesidades individuales:

Cuando la persona accede al Centro de Acogida se le realiza una atención individualizada para  explicarle con detenimiento la organización, normas de convivencia y funcionamiento: horarios, lavandería, comedor…También se atiende a personas que puedan requerir apoyo para la higiene diaria, la organización y cuidado de sus pertenencias, de su imagen, la administración y toma de  medicación. 

 

Dispositivo de Atención Nocturna

Debido a la situación epidemiológica en Enero del 2021 se valora que el dispositivo por inclemencias, que solo se activaba en función de determinadas condiciones meteorológicas y teniendo en cuenta la demanda de plazas de alojamiento, pase a ser  un dispositivo de atención nocturna en periodo ininterrumpido del 1 de Noviembre al 30 de abril (prorrogable según necesidad) que atienda desde un enfoque de reducción de daños a las personas  en situación sin hogar y facilite unos mínimos de higiene y cobertura de necesidades básicas. 

Consta de 20 plazas y las personas participantes recibirán las prestaciones, de 20:00 h a 9:00 h del día siguiente: 

  • Acogida 
  • Ducha y cambio de ropa si es necesario 
  • Cena 
  • Alojamiento 
  • Desayuno 
Duchas y Lavandería

Desde el Centro de Acogida temporal también se pretende cubrir las necesidades básicas de aseo personal y lavado de ropa de aquellas personas en situación sin hogar que no pernoctan en el Centro.

Se facilita todo lo necesario para la higiene: gel, toalla, maquinillas de afeitar y ropa de cambio interior y exterior si es necesario.

Abierto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

MARE DE DEU DEL LLEDO

Si quieres conocer más información sobre este proyecto, puedes escribirnos a info@caritas-sc.org

Si quieres hacer voluntariado en el proyecto clica aquí: