Cooperación Internacional

La Dimensión Universal de la Caridad

Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos. Para ello, Cáritas Española trabaja en red, como parte de la confederación internacional, compuesta por 165 organizaciones nacionales.

Principios básicos de la acción:

Dignidad, Derechos, Igualdad, Reciprocidad, Interculturalidad y Participación.

DONAR

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas zonas geográficas.

¿Dónde estamos presentes?

 

América Latina

Nuestra prioridad en América Latina se centra en la atención a las poblaciones más vulnerables (campesinos, comunidades afrodescendientes, indígenas,…) en una región en que la brecha de la desigualdad es cada vez más amplia. Trabajamos en 20 países distinguiendo cuatro zonas, CAMEX (Centroamérica y México), Caribe, Zona Bolivariana y Zona Sur.

Las intervenciones van encaminadas a la defensa de los derechos humanos en términos de seguridad alimentaria, movilidad de las personas, ayuda humanitaria, y también en construcción de paz, gobernabilidad democrática e iniciativas de economía social y solidaria.

Norte de África

Estamos presentes en Mauritania y Marruecos, apoyando procesos de fortalecimiento comunitario en zonas rurales, empoderando a la sociedad civil e incidiendo en el acceso a derechos básicos de las poblaciones desfavorecidas.

También trabajamos por la garantía de derechos de las personas en movilidad, que se encuentran en esta región dentro de su proceso migratorio, sea origen, tránsito o destino.

Medio Oriente

Tenemos presencia en Palestina, Siria, Irak, Jordania y Líbano. Priorizamos la atención a las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto en Siria, ya sea dentro del país o en los países de acogida.

Además, promovemos y acompañamos iniciativas que garanticen el ejercicio de los derechos básicos de la población, por ejemplo, el acceso a la salud.

Asia

Desarrollamos proyectos en Filipinas, Bangladesh, Camboya y Tailandia. Apoyamos estrategias de resiliencia en las comunidades vulnerables para minimizar los efectos del cambio climático, centradas en la prevención de riesgos de desastres y la organización comunitaria, con especial atención a poblaciones indígenas, y a la garantía de sus derechos.

Llevamos a cabo acciones de ayuda humanitaria para las víctimas de los desastres naturales. Ponemos especial atención en las poblaciones en movilidad y su acceso a derechos básicos.

Europa

Colaboramos con las Cáritas de Armenia, Ucrania, Turquía, Grecia y Balcanes apoyando su fortalecimiento institucional para que garanticen los derechos básicos de las personas vulnerables.

Apoyamos a las personas que se desplazan forzosamente, sobre todo por razones de conflictos bélicos.

África

Trabajamos especialmente con las mujeres de las comunidades rurales en la región del Sahel (Senegal, Burkina Faso, Malí, Níger y Chad), favoreciendo el desarrollo agrícola, la construcción de paz (procesos electorales) y la respuesta ante las emergencias.

Junto a las comunidades locales abordamos el desarrollo agrícola en la región de Cuerno de África (Kenia, Etiopia). En Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda), Sudán del Sur y Sudán centramos nuestra participación en la respuesta a las emergencias y proyectos de protección y construcción de paz.
En Mozambique se combaten los problemas originados por la sequía.

Trasversalmente se acompaña el desarrollo organizacional y el fortalecimiento de capacidades de las Cáritas africanas.

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.