Hazte voluntario/a

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas necesitamos contar con
voluntarios/as que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Animación Comunitaria

Un trabajo importante de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón es el de la animación comunitaria. Porque las personas no somos individuos aislados, somos comunidad y Cáritas anima a reforzar esa comunidad.

Creando redes de apoyo que permitan que la comunidad cristiana sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano, capaz de realizar una transformación social en esencia.

• Acogida y Acompañamientos en las Cáritas Parroquiales.
  • Proyectos Formativos de Desarrollo Personal y Comunitario (Llar Zona Norte y San Lorenzo, Talleres de Castellano, Taller de Costura de Castelló…).
  • Infancia y Juventud (Proyecto Sambori y Taller Jove de Castelló, Centre d’Esplai Jove…).
  • Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana.
  • Vivienda Familiar y Acompañamiento a Familias.
  • Proyecto Betania (Vivienda de Alquiler Social).

Si te interesa colaborar, puedes contactar con Voluntariado en el teléfono 657 89 48 57 o escribir un email a voluntarido@caritas-sc.org

Inclusión

Coordina los centros y servicios que acompañan los procesos hacia la inclusión de las personas en situación de exclusión social más grave.

• Acogida y Acompañamiento en la Sede Diocesana.
  • Centro de Acogida «Mare de Déu del Lledó» (Albergue, duchas, ropero, comedor, centro de día, dispositivo nocturno…).
  • Recursos Residenciales para personas sin hogar.
  • Casa de Acogida San Pascual «El Pati» en Vila-real.
  • Trabajo en calle con Personas Sin Hogar: Bartimeo.
  • Apoyo Jurídico.
  • Taller de Formación Pre-ocupat.

Economía Solidaria

La economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta.

• Empleo Inclusivo (Impulsamos la integración en el mercado laboral como vía de acogida, inclusión e integración social).
  • Taller Formativo Jóvenes Jardinería.
  • Acciones Formativas para el Empleo.
  • Proyectos Reincorpora e Incorpora.
  • «Entidades con Corazón».
  • Cooperación Fraterna.
  • Entidades Vinculadas: Fundació Tots Units, Reciplana y Espais Amb Cor.

Servicios Generales

Cáritas es cauce de comunicación de bienes de toda índole entre las comunidades parroquiales y apoya, con los recursos que llega a tener a su disposición, las obras y servicios que ella creo o los que otras instituciones eclesiales de acción caritativa y social fomentan; todo ello con el debido discernimiento.

Cáritas Diocesana es un medio de solidaridad y colaboración, dentro de la Diócesis, como una gran familia que comparte tanto sus necesidades como sus posibilidades.

• Gestión de Proyectos.
  • Formación y Voluntariado.
  • Comunicación y Sensibilización.
  • Recursos Humanos.
  • Administración.
  • Logística.
  • Medios Informáticos.
  • Sistema de Información Confederal de Cáritas Española (SICCE).

Animación Comunitaria

• Acogida y Acompañamientos en las Cáritas Parroquiales.
  • Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana.
  • Vivienda Familiar y Acompañamiento a Familias.
  • Proyecto Betania (Vivienda de Alquiler Social).

Si te interesa colaborar en este voluntariado, puedes contactar con Voluntariado en el teléfono 657 89 48 57 o escribir un email a voluntarido@caritas-sc.org

Inclusión

• Acogida y Acompañamiento en la Sede Diocesana.
  • Recursos Residenciales para personas sin hogar.
  • Casa de Acogida San Pascual «El Pati» en Vila-real.
  • Trabajo en calle con Personas Sin Hogar: Bartimeo.
  • Apoyo Jurídico.
  • Taller de Formación Pre-ocupat.

Economía Solidaria

• Taller Formativo Jóvenes Jardinería.
  • Acciones Formativas para el Empleo.
  • Proyectos Reincorpora e Incorpora.
  • «Entidades con Corazón».
  • Cooperación Fraterna.
  • Entidades Vinculadas: Fundació Tots Units, Reciplana y Espais Amb Cor.

Servicios Generales

• Gestión de Proyectos.
  • Formación y Voluntariado.
  • Comunicación y Sensibilización.
  • Recursos Humanos.
  • Administración.
  • Logística.
  • Medios Informáticos.
  • Sistema de Información Confederal de Cáritas Española (SICCE).

Otras personas ya están colaborando

“El voluntariado en Cáritas me ha hecho crecer como persona y conocer el amor fraterno”.

Soy Dámaris Freire, una joven profesional de la comunicación y voluntaria en el Servicio de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana.

Siempre he pensado que comunicardifundir hacer presente en la sociedad, mediante los medios de comunicación, las realidades de pobreza, la razón de la caridad y el valor del compromiso social y solidario, era una buena manera de darle otra «dimensión» a mis estudios.

La misión común de Cáritas es hacer del amor un faro que sirva para alumbrar la vida, los proyectos y los sueños y que dé sentido a nuestro horizonte Es nuestra misión, como comunicadores, colaborar en hacer de esta misión una realidad.

“Ser voluntario en Cáritas es trabajar en una organización que cree en el cambio social”.

Somos Josep y Maira, voluntarios del Campo de Trabajo para Personas en Situación de Sin Hogar del Centro de Acogida «Mare de Déu del Lledó. Para nosotros participar en este proyecto ha sido muy gratificante ya que nos ha permitido compartir nuestras experiencias con otros jóvenes, conocer otras realidades muy diferentes a las que conocíamos y sobre todo nos ha hecho crecer como personas y cuestionarnos nuestra manera de pensar, de ser y de vivir.

Los valores de Cáritas, sin duda, nos pueden ayudar a crecer en lo profesional y también en lo personal.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Para Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

BLOG DE FORMACIÓN

VER formaciones

Formación voluntariado

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono 964 25 55 21 / 657 89 48 57  a través de nuestro email voluntariado@caritas-sc.org o bien, rellenando nuestro formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del proyecto en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consúltanos las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del proyecto y del equipo en el que te integres.

Te proporcionaremos un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.