Intensa actividad en el programa Reincorpora de integración sociolaboral
Iniciativas en los centros penitenciarios de Castellón
En el marco del programa Reincorpora, se han organizado en los centros penitenciarios de Castellón diversas iniciativas como la simulación de un Networking para la búsqueda y mantenimiento de empleo o el servicio “Salva una vida” para sensibilizar sobre el cuidado y protección animal.
El programa Reincorpora es una iniciativa de la Fundación “la Caixa”, desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
Este programa, a cargo de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral, con un entrenamiento personal y competencial para el empleo.
Networking en los centros penitenciarios
Una de las acciones que se ha desarrollado en estos itinerarios de inserción ha sido la Simulación de un Networking dentro de los Centros Penitenciarios de Castellón I y Castellón II, junto con la Entidad Social que desarrolla el programa, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, y las y los diferentes profesionales de los Centros Penitenciarios.
Dentro del programa se han trabajado distintas capacidades para la búsqueda y mantenimiento del empleo. En este caso, se ha llevado a cabo la Simulación de un Networking con la colaboración de Alba Forcada (Consultoría de RRHH Personal Talent) y Vicent Gascó (freelance de RRHH).
Este simulacro consistía en un Roleplay en el que las personas participantes del programa entrenaron distintos tipos de entrevistas laborales con los profesionales del sector de recursos humanos.
Gracias a esta práctica veinte personas participantes, doce del Centro Penitenciario de Castellón I y ocho del centro de Castellón II, pudieron tener entrevistas reales y pudieron poner en práctica competencias trabajadas, como el autoconocimiento, la comunicación y la flexibilidad, entre otras.
Esta experiencia ha resultado ser muy enriquecedora para todas las partes, ya que ha proporcionado a las personas participantes la oportunidad de perfeccionar todo lo trabajado durante los 6 meses de programa.
Asimismo, Alba y Vicent, han podido acercarse a una realidad desconocida para muchos y, de esta manera, romper prejuicios y estereotipos sobre la población reclusa.
Servicio a la Comunidad en Gos Aventura
Por otra parte, “Salva una vida” es un servicio a la comunidad dirigido a sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección animal. Este Servicio a la Comunidad se encuadra dentro de los itinerarios de inserción sociolaboral del Programa Reincorpora de las personas privadas de libertad que se encuentran en régimen abierto en el Centro Penitenciario de Castellón I.
El Servicio a la Comunidad es una acción dentro del itinerario de inserción sociolaboral que trata de cubrir una necesidad en el entorno a través de actividades que, además, facilitan y mejoran las competencias, estimulan las habilidades, refuerzan los valores y fomentan la participación social y compromiso cívico de los y las participantes.
Este Servicio a la Comunidad se ha llevado a cabo en Gos Aventura, Resort Canino que, junto con la Asociación Protectora de Animales Por una Manada Feliz, protegen, cuidan y se aseguran del bienestar de los caninos y sus derechos.
Cinco participantes del programa han colaborado durante cuatro días en las tareas cotidianas del espacio, tales como cuidados, alimentación, actividades lúdicas, limpieza o adiestramiento.
Estas actividades, además de focalizarse en cubrir una necesidad del entorno, les ha permitido trabajar competencias básicas para el empleo como pueden ser el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, las habilidades comunicativas y la flexibilidad, entre otras.