Identidad
CÁRITAS es el organismo oficial de la Iglesia que expresa el amor preferencial de Dios por los más pobres.
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, erigida por el Obispo de la diócesis, tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Es una entidad sin fines lucrativos.
“Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 3, 34)
Cáritas encuentra la razón profunda de su existencia en el mandamiento nuevo. La caridad es un deber cristiano. Una mirada a nuestra sociedad, hecha desde la óptica de la pobreza y exclusión, que ofrece la necesidad de establecer retos y criterios de actuación necesarios.
En el contexto en el que vivimos tenemos que primar en muchos casos el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y los territorios, su compromiso decidido por los últimos y no atendidos, por la integración y promoción de los colectivos vulnerables y excluidos, por la denuncia de las injusticias y sus causas.
La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos, sino también una actitud solidaria, descubrir la oportunidad de dejarnos ayudar por ellos. Una forma esencial de ser Iglesia.