Memorias de actividad

Memoria 2021

1. PORTADA

ACCEDE A LA MEMORIA 2021

ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO (NOTA PRENSA-VÍDEO)

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón atendió durante el pasado año a 13.892 personas, según recoge la Memoria de 2021 de esta entidad que ha sido presentada en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, a quien han acompañado el delegado episcopal en Cáritas, Sergio Mendoza, y el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés.

Memoria 2020 y Memoria Fondo Diocesano 2020

PORTADA MEMORIA 2020

Nuestra respuesta cristiana a la pandemia y a sus consecuencias sociales y económicas se basa en el amor, ante todo el amor de Dios que siempre nos precede y, por supuesto, en el amor al prójimo con nombre y rostro a quien dirigimos un gesto de solidaridad, de compasión. De esta crisis debemos salir mejores, curando el gran virus de las injusticias sociales, la desigualdad de oportunidades, la marginación y la falta de protección de la dignidad y derechos de los más débiles. Hemos tendido la mano a estas personas vulnerables y nos hemos comprometido en construir algo nuevo, diferente. Por eso mismo el lema de la memoria de este año es “Tiende tu mano y comprométete”.

Os ofrecemos la Memoria 2020 y la Memoria del Fondo Diocesano ante el COVID-19 para que las podáis consultar con tranquilidad.

También aportamos el vídeo institucional de la Memoria Diocesana.

Memoria 2019 y Memoria Covid-19

MEMORIA 2019 WEB page 0001

DESCARGAR MEMORIA 2019

DESCARGAR SUPLEMENTO MEMORIA COVID-19

El Señor nos invita a dejarnos alcanzar por Él, a compartir su mesa, a ser sus discípulos y, llegado el momento, nos anima a salir en misión. No podemos quedarnos bloqueados por el dolor. El Señor nos llama constantemente a ser discípulos misioneros, a salir a los caminos y encrucijadas de la historia para convocar a todos, especialmente a los desesperanzados, a los pobres y excluidos, a los que experimentan la violencia y la persecución, y a los que habitan en las diferentes periferias de nuestro mundo.(Mensaje de los obispos con motivo de la Festividad del Corpus Christi 2020 “Sentados a la mesa con ellos”).

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha aceptado la invitación que el Señor nos hace y durante el año 2019 ha interactuado con la realidad, con las personas y con el mundo, trabajando por la justicia y anunciando la buena noticia de Dios, construyendo y tejiendo caminos de doble dirección donde todos hemos aprendido a ser servidos y a servir, en relaciones de justicia y equidad. Nos preguntábamos cómo podríamos mejorar el mundo, qué hacer, qué gestos concretos aportar.
Desde la cercanía del tú a tú que nos hace preguntar quién eres, cuál es tu nombre, después de escuchar, acoger, entender, hacer lo del otro propio...éste ha sido el fruto de nuestro trabajo.

Memoria 2018

1896 MEMORIA 2018 PORTADA

Sólo podemos amar lo que conocemos, y conocer lo que amamos.
Conscientes de la importancia de esta afirmación, y siguiendo el compromiso de Cáritas con la transparencia y la rendición de cuentas, os presentamos la memoria del año 2018. En ella se plasma la fraternidad y el compromiso puesto en marcha de voluntarios, técnicos, socios, donantes, personas de buena voluntad que trabajan día a día para mejorar el mundo. Se nos ha invitado a salir al encuentro de los demás, al encuentro de los más solos y abandonados, de los que más necesitan, de los más pobres y olvidados. Esta es la principal razón de ser de Cáritas, movilizar el amor que existe en cada persona, movilizar la capacidad de acogida y compasión que existe en cada uno para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención, al encuentro de las personas más pobres y vulnerables, los preferidos de Dios.
“Sólo podemos amar lo que conocemos, y conocer lo que amamos”. Sólo nos movemos, reaccionamos, actuamos cuando nos toca la vida de otras personas, cuando nos manchamos con su realidad, cuando nos sentamos en su misma silla y sentimos y vemos el mundo desde el lugar en el que el otro está.
Muchas veces no queremos ver la realidad de nuestro mundo, de las personas que pasan alrededor para no sufrir, para no mirarlas ni contemplarlas, para no dejar que su realidad entre en nuestra vida y nos comprometa, sobre todo si esa realidad es de dolor o injusticia. Pero, necesitamos cambiar la mirada sobre la realidad que nos toca vivir y esta memoria pretende contribuir a mostrar esta realidad.

DESCARGAR MEMORIA 2018

Memoria 2017

1524 PORTADA MEMORIA

En Cáritas nos sentimos obligados y, a la vez, orgullosos de poder compartir con vosotros los resultados de todo un año de trabajo recogidos en esta Memoria 2017.
La transparencia es un elemento capital en nuestra entidad y, por ello, cada año es nuestro deber presentaros los resultados, que son fruto de la labor de voluntarios, socios, donantes, colaboradores y trabajadores, unidos con el objetivo común de mejorar nuestro mundo, lema de la campaña 2017-2018, “Tu compromiso mejora el mundo”.
Esta memoria es también un sincero agradecimiento a quienes, de una forma u otra, colaboran y trabajan en favor de los más necesitados de una sociedad que TODOS debemos mejorar.
Hablar hoy de compromiso no está de moda. La falta de compromiso caracteriza nuestra sociedad, pero en Cáritas tenemos el compromiso que tiene como referente a Jesús de Nazaret que “no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20, 28).
El compromiso que conforma a la persona en toda su integridad es un compromiso social y caritativo que, para Cáritas, tiene su raíz en el Evangelio, en el ser con los demás y para los demás, para tejer redes una fraternidad concretada en la entrega, el testimonio, el acompañamiento, la gratuidad y la opción por los pobres.
A ejemplo de Jesús, el papa Francisco nos recuerda que: "La vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. Es decir sirviendo… La importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Y en esto encontramos uno de los frutos de la verdadera humanidad... Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. (La Habana, 2015)

COMPROMETERSE ES UN MODO DE SER Y ESTAR EN EL MUNDO

VER MEMORIA 2017