Memoria 2018

Sólo podemos amar lo que conocemos, y conocer lo que amamos.
Conscientes de la importancia de esta afirmación, y siguiendo el compromiso de Cáritas con la transparencia y la rendición de cuentas, os presentamos la memoria del año 2018. En ella se plasma la fraternidad y el compromiso puesto en marcha de voluntarios, técnicos, socios, donantes, personas de buena voluntad que trabajan día a día para mejorar el mundo. Se nos ha invitado a salir al encuentro de los demás, al encuentro de los más solos y abandonados, de los que más necesitan, de los más pobres y olvidados. Esta es la principal razón de ser de Cáritas, movilizar el amor que existe en cada persona, movilizar la capacidad de acogida y compasión que existe en cada uno para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención, al encuentro de las personas más pobres y vulnerables, los preferidos de Dios.
“Sólo podemos amar lo que conocemos, y conocer lo que amamos”. Sólo nos movemos, reaccionamos, actuamos cuando nos toca la vida de otras personas, cuando nos manchamos con su realidad, cuando nos sentamos en su misma silla y sentimos y vemos el mundo desde el lugar en el que el otro está.
Muchas veces no queremos ver la realidad de nuestro mundo, de las personas que pasan alrededor para no sufrir, para no mirarlas ni contemplarlas, para no dejar que su realidad entre en nuestra vida y nos comprometa, sobre todo si esa realidad es de dolor o injusticia. Pero, necesitamos cambiar la mirada sobre la realidad que nos toca vivir y esta memoria pretende contribuir a mostrar esta realidad.
DESCARGAR MEMORIA 2018
Imprimir
Correo electrónico
Memoria 2017

En Cáritas nos sentimos obligados y, a la vez, orgullosos de poder compartir con vosotros los resultados de todo un año de trabajo recogidos en esta Memoria 2017.
La transparencia es un elemento capital en nuestra entidad y, por ello, cada año es nuestro deber presentaros los resultados, que son fruto de la labor de voluntarios, socios, donantes, colaboradores y trabajadores, unidos con el objetivo común de mejorar nuestro mundo, lema de la campaña 2017-2018, “Tu compromiso mejora el mundo”.
Esta memoria es también un sincero agradecimiento a quienes, de una forma u otra, colaboran y trabajan en favor de los más necesitados de una sociedad que TODOS debemos mejorar.
Hablar hoy de compromiso no está de moda. La falta de compromiso caracteriza nuestra sociedad, pero en Cáritas tenemos el compromiso que tiene como referente a Jesús de Nazaret que “no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20, 28).
El compromiso que conforma a la persona en toda su integridad es un compromiso social y caritativo que, para Cáritas, tiene su raíz en el Evangelio, en el ser con los demás y para los demás, para tejer redes una fraternidad concretada en la entrega, el testimonio, el acompañamiento, la gratuidad y la opción por los pobres.
A ejemplo de Jesús, el papa Francisco nos recuerda que: "La vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. Es decir sirviendo… La importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Y en esto encontramos uno de los frutos de la verdadera humanidad... Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. (La Habana, 2015)
COMPROMETERSE ES UN MODO DE SER Y ESTAR EN EL MUNDO
VER MEMORIA 2017
Imprimir
Correo electrónico