landing

Cáritas con la emergencia de Haití!!

1072 EMERGENCIA HAITÍ

CÁRITAS ESPAÑOLA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DEL HURACÁN «MATTHEW» EN HAITÍ

Cáritas Española enviará en las próximas horas 50.000 euros a Cáritas Haití.
Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento a todas las Cáritas donantes del mundo por importe de 250.000 euros para financiar en Haití las primeras operaciones de respuesta inmediata a los damnificados por el huracán “Mattew”.

En respuesta a esa petición, Cáritas Española ha puesto ya a disposición de Cáritas Haití una partida de 50.000 euros y ha lanzado la campaña “Cáritas con Haití” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia ese país caribeño.

Campaña «CÁRITAS CON HAITÍ»
Teléfono de donaciones: 900.33.99.99
BANKIA ES69 2038 9939 95 6000431115
CAJA MAR ES93 3058 7300 80 2720015030
http://www.caritas-sc.org/colabora/emergencias

A medida que los equipos de emergencia de Cáritas Haití han podido acceder a las áreas siniestradas del sureste de la isla –Jérémie y Les Cayes, principalmente— se ha ido tomando conciencia del grado de devastación causado por “Mattew”, cuyo saldo en pérdidas de vidas humanas se acerca al millar de fallecidos

350.000 damnificados
Se calcula, además, que 350.000 personas necesitan ayuda urgente en un escenario de máxima precariedad: el 80 por ciento de las viviendas han quedado arrasadas y se han perdido el 90 por ciento de los cultivos y la cabaña ganadera, una auténtica tragedia si se tiene en cuenta que se trata de una zona dedicada mayoritariamente a la actividad agropecuaria y que no se había visto afectada por los efectos de terremoto de 2010.
Los mayores retos a los que se enfrentan las Cáritas locales en estos momentos, aparte de garantizar el reparto de productos de primera necesidad a los damnificados, es poder acceder a las zonas que permanecen aisladas a causa del corte de carreteras y puentes. Otra prioridad es el suministro de agua potable, ya que todos los acuíferos han quedado contaminados tras el paso del huracán, con el consiguiente riesgo de brotes de cólera y disentería.

Hasta el momento, las Cáritas de las zonas más afectadas han podido distribuir ayuda de primera necesidad a las víctimas, gracias al acopio realizado en los centros parroquiales y diocesanos en los días previos al impacto de “Matthew”. De todos modos, el nivel de destrucción es tal, que las previsiones son insuficientes y urge enviar a las zonas afectadas nuevos suministros. Para ello, mientras las Cáritas Diocesanas del resto del país están canalizando ayuda hacia las zonas devastadas, la red Cáritas en la región ha comenzado a organizar el flete hacia Haití de suministros de emergencia desde la República Dominicana y los países vecinos.

El plan de respuesta inmediata que ha puesto en marcha Cáritas Haití prevé garantizar ayuda de primera necesidad en las próximas semanas –alimentos y productos de higiene—a 13.500 personas tanto en las áreas de Jamel, Nippes, Jeremie y Les Cayes, como en las zonas del oeste y del noroeste. La prioridad de la acción de Cáritas serán las personas alojadas en refugios temporales, mujeres embarazadas, niños y adultos con discapacidad.

Escoge tu colaboración

Indica la cantidad en la casilla inferior

Datos personales

Nombre y apellidos *
Correo electrónico *
Teléfono
Dirección *
Población *
Codigo postal *
NIF *

Datos bancarios

Domiciliación bancaria *
Comentarios

Por favor, introduce el texto del recuadro superior

Imprimir Correo electrónico

Cáritas con Etiopía - Emergencia El Niño

El fenómeno del Niño

Este fenómeno, que sucede cada 3-7 años y que dura entre 6 y 24 meses, es el responsable del calentamiento de la superficie de las aguas del Océano Pacífico, lo que afecta al patrón de ciclones y a las precipitaciones. Todo ello provoca graves sequías e inundaciones y afecta severamente a las poblaciones más vulnerables de distintas regiones del planeta, entre las que se encuentra la zona del Cuerno de África y en concreto Etiopía.

Sequía en Etiopía

Como afecta el Niño a Etiopía

2015-2016 está provocando la peor sequía en los últimos 50 años en el país. Las lluvias se han retrasado y han estado muy por debajo de lo habitual, siendo prácticamente inexistentes en algunas áreas del país, tanto en la primera temporada de lluvias (Belg, marzo-mayo 2015) como en la segunda (Kiremt, junio-septiembre 2015). Esta sucesión de periodos erráticos de lluvias, de las que depende el 85% de la producción de alimentos ha provocado la pérdida de cosechas y de ganado, dejando a Etiopía, un país en el que el 80% de población subsiste de la agricultura y la ganadería, en una situación alarmante de escasez de agua y alimentos, y con la consiguiente subida de precios de éstos en los mercados. Ello ha provocado una fuerte subida en las tasas de inseguridad alimentaria y desnutrición, así como de prevalencia de ciertas enfermedades relacionadas.

En el mapa se muestra cómo, para el periodo de febrero a mayo de 2016, las áreas clasificadas como de emergencia se prevé que sigan expandiéndose y lleguen a las áreas del este de Oromía, manteniéndose la situación de crisis al menos hasta septiembre de 2016.

Mapa de emergencia en Etiopía (el Niño)

Respuesta de Cáritas Española

Caritas Española está presente en Etiopía desde hace más de 15 años, de forma estable y sostenida en el tiempo.

Existe actualmente una estrategia de Caritas Española en Etiopia (formalizada en el Acuerdo Marco País y en Estrategias plurianuales), que establece como zonas prioritarias las regiones de Oromia, SNNP y Tigray en base a criterios de vulnerabilidad y grado de presencia de otras.
  • Cáritas Española ha comprometido la aportación de 300.000 euros al EA 34/2015, de los cuales 100.000 euros ya han sido transferidos.
  • La aportación de Cáritas Española supone el 35% del presupuesto solicitado por Cáritas Etiopía.
Ayúdanos a seguir nuestro trabajo en Etiopía. ¡COLABORA!

[No form id or name provided!]

Imprimir Correo electrónico

Cáritas con la República Democrática del Congo

Cáritas en el Congo

El este de la R.D. del Congo es una región que ha sufrido las consecuencias de varias guerras e infinidad de conflictos en los últimos 15 años, principalmente vinculados a las riquezas mineras y agrícolas de los territorios del Este, que se disputan movimientos rebeldes, grupos armados y países fronterizos de la RDC, Uganda, Ruanda y Burundi.

El pasado 22 de noviembre los Obispos Presidentes de las Conferencias Episcopales de África y Obispos Presidentes de las Caritas de África publicaron una declaración, en la cual llaman a "terminar con la guerra y respetar la integridad territorial de la RDC"

Con este texto han querido mostrar su solidaridad con la Conferencia Episcopal nacional del Congo y con la población, "víctima de esta guerra que se les impone" Han llamado, una vez más, a los actores internacionales, Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, el Gobierno de la RD Congo y de otros países implicados, "así como a las empresas multinacionales del sector de la extracción" a "afrontar de una vez por todas las causas de esta violencia recurrente". "La explotación ilegal de los recursos naturales es la principal causa de esta guerra que debe terminar"

Cáritas Española está participando, a través de la Confederación de Cáritas Congo y Caritas Internacional en la coordinación de la posible ayuda que fuera necesaria dar a las Cáritas Diocesanas del Este del Congo. CARITAS GOMA (Norte Kivu) y CARITAS BUKAVU (Sur Kivu) están trabajando intensa y coordinadamente en detectar las necesidades de la población y en la medida de lo posible atienden a la población.

[No form id or name provided!]

Imprimir Correo electrónico

Gracias por tu colaboración en la campaña de emergencias

Muchas gracias por tu colaboración.

Vamos a adelantar el dinero a la cuenta de la emergencia, y a fin de mes te pasaremos el cobro junto al resto de colaboradores de esta campaña.

mapa de peters

Imprimir Correo electrónico

Cáritas con Ecuador tras el terremoto

Cáritas con los afectados por el terremoto de ecuador

El sábado 16 de Abril se produjo un terremoto en la zona costera del norte de Ecuador. Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras, concretamente en Esmeralda y Manabí con más de 2.000.000 de personas afectadas entre ambos focos. La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados, y ya ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000€ procedentes de sus fondos de emergencia.

Cáritas  Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida en más de 20 provincias del país

"Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas, ha señalado monseñor Heras, que explica cómo "el momento en que ocurrió el terremoto fue cuando la mayoría de las personas estaba en casa. Hay mucha gente atrapada, que está a la espera de ser rescatada”. “Estamos también preocupados por conocer cuál es la situación en las áreas más remotas, a la que está siendo muy difícil acceder", añade.

"En los lugares más afectados estamos viendo personas que han evacuado sus hogares y están durmiendo en las calles", explica Daniela Andrade, coordinadora de Comunicación de la Cáritas Ecuatoriana. "Los afectados necesitan carpas y botes inflables, ya que a algunas de las zonas siniestradas no se puede llegar debido a que las carreteras están destruidas". Asimismo, asegurar las condiciones de higiene y los sistemas de saneamiento son otras de las máximas prioridades identificadas por Cáritas de cara a las próximas semanas.

En estos momentos, Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas.

Ayuda a las víctimas en Ecuador a través de nuestra campaña de emergencias

[No form id or name provided!]

Imprimir Correo electrónico

  • 1
  • 2

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política