Burriana acoge en febrero la Exposición del 65 aniversario de Cáritas Diocesana
Coincidiendo con la festividad de San Blas (Sant Blai), patrono de la ciudad de Burriana, la basílica menor de El Salvador acoge, desde ayer 2 de febrero y hasta fines de este mes, la Exposición del 65 aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
Esta Exposición itinerante, inaugurada en junio de 2022 por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, coincidiendo con la Semana de la Caridad, ha visitado ya la catedral de Segorbe, la parroquia de San Bartolomé de Torreblanca, la iglesia del Cristo del Calvario de Almassora, la parroquia de San Pedro del Grau de Castelló, el complejo parroquial San Juan Pablo II de Benicàssim y la concatedral de Santa María de Castellón.
La Exposición se presenta en un total de 10 paneles a través de los cuales se visualiza el recorrido de Cáritas de Segorbe-Castellón, desde 1957, año de sus inicios, hasta el momento actual.
La basílica de El Salvador está en el Racó de l’Abadia 6 de Burriana y es un bello templo gótico valenciano cuya construcción se inició en el siglo XIII. En el siglo XVII tuvo una intervención barroca que modificó la imagen de la iglesia; en el siglo XVIII se levantó la capilla de la Comunión y en el siglo XIX se amplió la nave con dos tramos. En el siglo XX, tras la Guerra Civil se devolvió el aspecto original gótico a la cabecera de la iglesia. Fue elevada a rango de basílica menor el 16 de junio de 2013 por el papa Francisco.
Tanto la exposición como el templo que la acoge merecen una visita.
Las fiestas de San Blas, patrón de la ciudad, adquieren gran relevancia y singularidad gracias a la celebración de la tradicional Font del Vi (fuente que emana vino para todos los que hasta allí se acerquen). Además de ser una fiesta de marcada tradición cultural y gran singularidad, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, dotándola así de mayor relevancia y prestigio. En ella se elaboran las tradicionales calderas de San Blas y pueden degustarse los típicos rotllos de Sant Blai. Destacada es la procesión en honor a “Sant Blai”, en la que los burrianenses con gran devoción acompañan a su patrón en el traslado a su iglesia.