Cáritas agradece la labor solidaria de las personas voluntarias

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, Cáritas agradece la labor solidaria, constante y diaria de todas las personas voluntarias, “vigías de la esperanza”.

“Gracias por estar ahí. Vuestra mirada siempre está atenta a lo que sucede y a todo eso que también pasa y se ve menos. Sois vigías de la realidad social, vuestra forma de ser y de hacer os hacen testigos privilegiados de una realidad que no siempre queremos ver. No os conformáis con lo que veis, sino que os comprometéis a transformarlo.

Voluntariado2 OKGracias por vuestro compromiso, porque decís haciendo, con vuestros gestos y acciones cotidianas, y eso nos interpela y anima a denunciar los mecanismos que generan injusticia. Nos alentáis a seguir trabajando por la justicia social, a buscar los porqués del dolor y del sufrimiento de las personas más vulnerables. Seguid construyendo puentes entre la fragilidad y la orilla de las oportunidades y del bienestar.

VoluntariadoOKGracias por facilitar espacios de vida y acogida, de convivencia positiva, de compartir el tiempo. Dais calor a los lugares de encuentro, compartiendo con quien carece de espacios donde nutrir las relaciones sociales y los vínculos de confianza. Sois germen invisible de fraternidad por ayudarnos a comprender que la dinámica de dar y recibir es reciprocidad encarnada.

Gracias, en definitiva, porque vuestra acción cotidiana, callada y generosa, es anuncio y esperanza de una nueva realidad que es posible y que debe seguir creciendo y ganando espacios a la injusticia y al dolor.

Queremos animaros a que sigáis avanzando por este camino, no exento de dificultades y desalientos. No dejéis de buscar el bien mayor cada día.

En su 75 aniversario, Cáritas os desea un feliz día del voluntariado y feliz entrega cada día de este nuevo año”.

Cáritas Española también recuerda las palabras del Papa Francisco en su discurso en el Vaticano ante una delegación de Cáritas con motivo del 75 aniversario de la entidad.

Papa Audiencia Cáritas2“No son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, acogerla, abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios. (…) Jesús nos lo dice claramente, con su vida y con su obra, que no basta “dar”, hay que “darse”. La caridad supone siempre una donación oblativa de la propia vida. Y esto será significativo, más allá de la acción concreta, cuando ofrezca a la persona una puerta abierta hacia una vida nueva.”

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón cuenta con 868 personas voluntarias, según datos de la última Memoria, aunque la pandemia ha afectado mucho a nuestro voluntariado, especialmente a las personas mayores de nuestros equipos.

Seguimos, por tanto y más ahora con la complicada situación económica, necesitando voluntariado, personas comprometidas que dediquen una parte de su tiempo a los demás.

Todas las personas de cualquier edad son bienvenidas y animamos, especialmente a los jóvenes, a unirse a nuestro proyecto con la certeza de que recibes más de lo que das.

Encuentro Foto de FamiliaEl voluntariado es el mayor tesoro de Cáritas, imprescindible para poder llevar a cabo nuestra misión de estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Consuelo Gor y Dámaris Freire son dos de las 868 personas voluntarias de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. Consuelo lleva más de 10 años colaborando como voluntaria de Cáritas en la parroquia de la Sagrada Familia de Castelló. Dámaris, por su parte, lleva tan solo tres meses dedicando, semanalmente, parte de su tiempo en el Departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana.

Dos claros ejemplos de esa dedicación voluntaria y comprometida para conseguir el cambio para una sociedad más justa y solidaria.