Cáritas con Ucrania con logo

Noticias

VÍDEO DEL ANIVERSARIO: Cáritas Diocesana, 65 años al servicio de las personas más desfavorecidas

 

LOGO65ANIVERSARIHORIZONTAL page 0001

25 de febrero de 2022.- Con un desayuno informativo con los directores y delegados de los principales medios de comunicación de la provincia, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha iniciado los actos previstos con motivo de su 65 aniversario. 65 años de servicios a las personas más desfavorecidas. Como indica el lema de esta celebración “65 años contigo”. Según la Memoria de 2020, Cáritas de Segorbe-Castellón atendió a 26.432 personas en nuestra provincia.

El acto central de esta celebración tendrá lugar este domingo, 27 de febrero, con la Eucaristía que presidirá el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, a las 19.00 horas, en el Seminario Menor Diocesano de Segorbe.

El obispo Casimiro López Llorente, como presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, en la pasada Hoja Parroquial se refiere a este aniversario y destaca que “nuestra caridad no solo ha de ser afectiva, sino también efectiva, creíble y sacramental”. También ha destacado la disponibilidad, dedicación y entrega del voluntariado y personal técnico de Cáritas.

foto familia 65 aniversario Cáritas

En el desayuno informativo con los medios de comunicación de Castellón, en el que se ha presentado el vídeo del aniversario, el delegado episcopal en Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Sergio Mendoza, quien ha mostrado su preocupación por la situación que se vive en Ucrania, ha agradecido la labor de los medios en la difusión de la labor diaria de Cáritas y ha recordado las palabras del Papa Francisco en las que subraya que “Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, sobre todo a los más necesitados”. También ha avanzado las principales iniciativas para este año 2022, entre las que destacan el Proyecto “Betania” de viviendas de alquiler social y la finalización de las obras de la Casa de Acogida San Pasqual “El Pati” de Vila-real.


Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés, ha comentado algunos de los actos previstos con motivo de este 65 aniversario y ha repasado las principales áreas de atención social en las que trabaja la entidad.

Diferentes actos
El acto central de este 65 aniversario se celebrará este domingo, 27 de febrero, a las 19.00 horas, en el Seminario Menor Diocesano de Segorbe, con la Eucaristía que presidirá el obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente.

Durante este año, y con motivo de este aniversario, se realizarán diferentes actividades como el Encuentro del Voluntariado, el 2 de abril en Castelló, en el cual se reconocerá la labor de los más de 1.000 voluntarios con los que cuenta Cáritas de Segorbe-Castellón y también el trabajo realizado por diferentes directores y delegados que ha tenido esta entidad social durante estos años.

Por otra parte, el primer domingo de marzo, el 6 de marzo, en todas las parroquias de la Diócesis se recordará, de forma especial, este aniversario.

Unos días más tarde, el 10 de marzo, se inaugurará oficialmente el “Espai amb cor” del Grau de Castelló y entre el 10 y el 19 de junio se celebrará la “Semana de la Caridad”.

También están previstas sendas exposiciones fotográficas retrospectivas en la catedral de Segorbe y en la concatedral de Castelló y, asimismo, el voluntariado joven organizará un concurso fotográfico.

Además, a lo largo del año, se realizarán diferentes actos de agradecimiento a la sociedad de Castellón por su ayuda habitual y constante a Cáritas.

65 años de servicio a los más desfavorecidos
Cáritas Diocesana es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Segorbe-Castellón para servir a la acción caritativa y social de la Iglesia, expresando el amor preferencial de Dios por los más pobres.

El Papa Francisco dice que “una Iglesia sin la caridad no existe”, y por ello, Cáritas comparte la misión de la Iglesia: es un servicio a la comunidad. Es “la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura y la cercanía”.

La caridad es un deber cristiano. Una mirada a nuestra sociedad, hecha desde la óptica de la pobreza y exclusión, que ofrece la necesidad de establecer retos y criterios de actuación.

Los orígenes: ENLACE APUNTES HISTÓRICOS: http://www.caritas-sc.org/quienes-somos/apuntes-historicos

04 Segorbe comedor de asociacion segorbina de la caridad 1
El origen de Cáritas Diocesana está en la Diócesis de Segorbe, siendo un Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares para cubrir las necesidades que no estaban atendidas, y que intentaba coordinar la acción de las Conferencias de San Vicente de Paúl y Acción Católica. Las acciones del citado Secretariado fueron la "atención de casos", con distribución de ropa, colchones, alimentos…, la "distribución de la Ayuda Social Americana" y la "ayuda en casos de catástrofes".

08 0024 leche de la ayuda americana albocacer

El 26 de febrero de 1957 se crea Cáritas Diocesana de Segorbe, cuyo primer Director Diocesano fue Manuel Sebastián Vilache. Con su creación se inicia la formación de personas, tanto doctrinal como técnica, para la realización de la Acción Social de Cáritas: colonias infantiles, centro social en Montanejos, estudio de las zonas del Palancia y el Mijares.

El 31 de mayo de 1960 se crea la nueva Diócesis de Segorbe-Castellón, que junto al Concilio Vaticano II y a la Instrucción Pastoral de D. José Pont y Gol, suponen un cambio de mentalidad importante, en que, sin dejar de atender actividades meramente asistenciales, se desarrolla progresivamente la promoción social. En noviembre de 1962 se nombra director a Guzmán Orero Vargues y dos subdirectores, Francisco A. Inigo Muñoz en Segorbe y José Dols Morós en Castellón.
Desde entonces han transcurrido 65 años en los que Cáritas ha podido realizar la "Comunicación Cristiana de Bienes" en todos los puntos de la Diócesis, demostrando su compromiso con la sociedad a medida que han surgido las necesidades. El organismo sigue saliendo y recorriendo los caminos, dispuesto a ponerse en el lugar del pobre y juntos, desde su marginación, ayudarle a salir de ella.

documento 5 dossier infografía mapa diócesis

Los fines
Los fines principales que persiguen son dos: expresar la solicitud de la Iglesia por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, por medio de la caridad, tanto espiritual como temporal, con obras y palabras, el amor de Cristo; y colaborar con las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Arciprestales en el estímulo a los fieles cristianos a dar testimonio de la caridad evangélica como partícipes de la misma misión de la Iglesia, y sostenerlos en este empeño.

La red y personas atendidas
La red de Cáritas en la Diócesis está constituida por 100 Cáritas Parroquiales, 6 Interparroquiales (Vila-real, La Vall d´Uixó, Segorbe, Castellón, Burriana y Almassora), y 3 Arciprestales (Onda y Albocàsser y Lucena).

Según los datos de la última Memoria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, 26.432 personas fueron las beneficiarias de los diferentes servicios y prestaciones que ofreció esta entidad de la Iglesia durante el año 2020.

Algunos datos relevantes de la Memoria de 2020 de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón:

HEMOS TENDIDO NUESTRA MANO A:
PARTICIPANTES 16.815
BENEFICIARIAS/OS 26.432
INTERVENCIONES 216.853

NOS HAN TENDIDO SU MANO:
VOLUNTARIAS/OS 1.035
SOCIAS/OS 1.083
DONANTES 436
PERSONAL LABORAL 121
CÁRITAS PARROQUIALES EN LA DIÓCESIS 100

PORCENTAJES (calculados sobre las beneficiarias/os):
HOMBRES 53,08%
MUJERES 46,92%
PERSONAS INMIGRANTES 60,05%
PERSONAS ESPAÑOLAS 39,95%

El voluntariado

El voluntariado de Cáritas en la Diócesis está constituido por 1.035 personas, elementos esenciales de la identidad para desarrollar la acción social de la entidad. Su trabajo implica realizar un servicio desinteresado, libre, gratuito y responsable en beneficio de la comunidad. Una labor en la que la persona es el centro de la actuación, sobre todo con aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión social. Los voluntarios son el principal activo, la columna vertebral, que tiene la institución que da gratis lo que recibe gratis: el amor.

Proyecto de Viviendas de Alquiler Social “Betania”

Es el último proyecto puesto en marcha por Cáritas Diocesana, con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 775º aniversario de la creación de la sede episcopal en Segorbe, que busca el acceso a un alquiler razonable para personas con unos ingresos mínimos, a través de la mediación en el alquiler por parte de Cáritas. En esta línea, para Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón este año, también, muy importante la finalización de las obras de la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” de Vila-real.

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política