manos rojas.jpg

Noticias

Cáritas Albocasser colabora en la exposición de la Fundació Tots Units “UPCYCLING PER A L´INSERCIO”

Exposició Upcycling

Exposición: “UPCYCLING PER A L´INSERCIO”
Con la idea de mejorar la empleabilidad de las PERSONAS participantes en el Taller Prelaboral de la Fundació Tots Units desarrollamos este proyecto innovador con tres objetivos:
• Mejorar las competencias sociales y laborales de las personas participantes en situación de dificultad social.
• Desarrollar una nueva línea de formación en el reciclado de residuos textiles para completar el trabajo que realizamos de gestión del residuo textil acercándonos así a la economía circular.
• Ofrecer nuevos productos recuperados a clientes para el fomento del consumo sostenible
Dentro del taller se desarrollo un módulo formativo de UPCYCLING. La exposición que presentamos es fruto de este trabajo. En el taller han participado 12 personas que están desarrollando su itinerario de inserción sociolaboral, acompañadas de 2 formadoras. El trabajo realizado ha sido el aprendizaje de técnicas para la fabricación de objetos de decoración y diversos productos a partir de la recuperación de residuos textiles
¿Qué es el UPCYCLING?
La idea apareció por primera vez en 2003 donde sus promotores plantean que “el sistema actual de reciclaje es un realidad un “infra-reciclaje”, pues solo se consigue ralentizar el ciclo destructivo de los productos”1 es una nueva línea de producto de Koopera y que nace con la intención de cerrar el círculo de recuperación de parte de los artículos que esta sociedad descarta. Consta una serie de artículos diseñados pensando en la recuperación en estado puro.
EL UPCYCLING es un proceso de diseño y fabricación de nuevos de artículos a partir de objetos que ha llegado al fin de su vida útil, que sometidos a diversos proceso de transformación y recreación van a tener una nueva utilidad, pensando en una recuperación más circular.
Recuperamos los objetos para volverles a darles una nueva función, transformándolos en un nuevo objeto de diseño y tendencia con utilidad real, como mesas maletas, corbatos fundas para teléfonos, pantalones vaqueros se convierten en bolsos…etec.
Estamos hablando de objetos sencillos de la vida cotidiana que llegan a la Fundació y que gracias a cribados en los procesos iniciales de clasificación del residuo, son agrupados en tipologías diversas para así poder dar salida a los mismos a través de procesos artesanos, pero a su vez a través de trabajos colaborativos y co-creativos.

DISEÑO SOCIAL, para crear productos útiles.
Partiendo del respeto hacia el medio ambiente, generamos grupos de trabajo donde cada persona pueda sacar un mayor provecho de su aprendizaje, generando así equipos colaborativos de trabajo altamente satisfactorios.
Seguimos para ello líneas de trabajo acordes a los nuevos modelos de economía circular, velando siempre por la misión principal de la Fundación.

ASPECTOS INNOVADORES
Es una acción que nace como una actividad innovadora en el diseño de objeto, por combinar el diseño social con el cuidado del medioambiente, implementación esta actividad dentro de la rutina habitual de un proyecto de mejora de la empleabilidad para mujeres en dificultad social.
Una nueva línea de desarrollo de productos en el conjunto de actividades que desarrolla la Fundació Tots Units, acorde con su misión de apoyo a las personas y desarrollo de acciones que potencia la cultura del reciclado y de un consumo sostenible

 

En noviembre de 1990, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón constituye la Fundació Tots Units como una herramienta más eficaz y permanente en la lucha contra el paro, especialmente de las personas más vulnerables.

La finalidad de la Fundació Tots Units es realizar actividades de promoción y solidaridad para con las personas afectadas por el desempleo y la marginación. Promocionando programas y servicios que faciliten la inserción social y laboral de las personas , servicio de orientación, formación ocupacional, intermediación laboral. También la creación de empleo, a través de las Empresas de Inserción en el sector de las “economias verdes”, para ser ocupado por las personas que necesitan apoyo para insertarse laboralmente con éxito.

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política