manos rojas.jpg

Noticias

Urgente: Rebrote de contagios en Cuba por la Covid 19

Hoy queremos compartir la situación que nos traslada nuestra Cáritas hermana de Cuba sobre la complicada situación que se está viviendo en el país.

Cáritas Cuba COVID19

Están en el peor momento de crisis sanitaria con colapso de los centros hospitalarios por un enorme rebrote de Covid-19 que viene dándose en las últimas semanas y que cada día alcanza nuevos records. Los casos se están triplicando cada día que pasa (6000 casos positivos nuevos en 24 horas), especialmente en la provincia de Matanzas que presenta la situación más crítica. La tasa de incidencia de esta enfermedad en Cuba en las últimas semanas es de 381 casos por cada 100 mil habitantes, siendo en la provincia de Matanzas de 1316, una cifra elevadísima. Hay más de 20.000 personas ingresadas. Hasta el momento ha habido 1405 víctimas por Covid19 desde que empezó la pandemia, pero están en el peor momento en cuanto a contagios y hospitalizaciones.

Ante esta situación, Cáritas Cuba contactó con el Ministerio de Salud Pública para conocer cuáles son las necesidades más prioritarias de los hospitales. La principal carencia es la de materiales desechables como jeringuillas, mascarillas, EPIS y material de cirugía, traqueotomías etc. Nos han contactado para ver si la red internacional de Cáritas podía aportar algo ante esta situación.

Varias Cáritas Europeas, estamos respondiendo a la llamada de auxilio de nuestra Caritas hermana e intentando movilizar fondos para apoyarles, por lo que os pedimos vuestra solidaridad. En esta no vamos a abrir campaña, pero si quienes lo consideréis podéis hacer la donación en la siguiente cuenta de La Caixa: ES7621002208300200254904 y con el concepto “AYUDA A CUBA”.

Adjuntamos la carta que hemos recibido de Maritza Sánchez Abillud, directora de Cáritas Cuba:

A casi 16 meses de nuestro país estar siendo afectado por la pandemia provocada por el virus SARS-COV 2, en estos últimos 2 meses estamos enfrentando un severo rebrote de contagios y fallecidos por la COVID 19 .En el momento de escribir estas líneas se reportaban ayer en nuestro país más de 40 mil personas infectadas con un promedio diario de mas de 36 fallecimientos. Encontrándose ingresado 66 517 pacientes.

Hay un incremento desproporcionado de casos en provincias del Occidente del país como Matanzas donde desde hace más de 15 días se reportan más de 1000 contagios diarios. Las autoridades sanitarias del país junto al personal sanitario y gobiernos locales están enfrentando esta situación en medio de una seria situación social y económica caracterizada por déficit de medicamentos, medios de protección para el personal sanitario, material gastable, alimentos etc., a lo que se añaden una seria inestabilidad social en los últimos días.

Desde los comienzos de la pandemia la Iglesia Católica Cubana a través de sus obispos, sacerdotes, comunidades religiosas, laicos, y Caritas en Cuba hacen esfuerzos por mantener su compromiso caritativo y la promoción de la Paz Social que se ha tornado sensiblemente emergente debido a las complejas circunstancias que vive nuestro pueblo en estos momentos.

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad y Caritas hermanas para que con sus oraciones y solidaridad nos tengan presente, al mismo tiempo que agradecemos todos los gestos de apoyo que ha recibido nuestro país en tan difíciles circunstancias para favorecer la promoción del Amor, la Misericordia, la Paz, el Bien Común y la Justicia Social entre nosotros.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política