manos rojas.jpg

Noticias

Lunes de Pascua: ¡¡reinventando la vida comunitaria!!

2171MONAS ALBOCACER 1

Lunes de Pascua de otra Semana Santa atípica, diferente, adaptativa ante la realidad del Coronavirus y el sufrimiento que va dejando a su paso. Es el primer día de la Octava de Pascua (semana de Pascua). En este día es habitual ir a merendar (dice la tradición que las meriendas campestres manifestaban el júbilo por la Resurrección y por el regreso de la primavera), a comerse la "mona" regalo de los padrinos, la longaniza de pascua o volar el "cachirulo". La mona y la longaniza simbolizaban el final de las abstinencias de la Semana Santa y servían para reponer fuerzas después de haber pasado una tarde de campo volando la cometa...Es tradición romper el huevo en la frente de algún amigo...'Ací em pica. Ací em cou. i ací t'esclafe l'ou'.

cachirulo
Este año tampoco se darán momentos como los de Pascuas pasadas, en la que más de 500 monas confeccionadas por los voluntarios de Cáritas de una docena de municipios castellonenses, desde los pueblos más cercanos como Benlloch hasta el último de la provincia por el sur, Almenara, llegaban a las prisiones de Castellón, para deleite de todos y todas. Muchos equipos de Cáritas reunidos en el horno del pueblo o en la casa de alguna vecina para vivir la fraternidad, haciendo vida el mandamiento nuevo del amor.

2171MONAS ALBOCACER 2

 

Este año tendremos que volver a reinventar esta vida comunitaria; podemos escribir cartas, llamar por teléfono, hacer videoconferencias, hablar por el balcón, estar pendientes de las personas más frágiles..., en definitiva, seguir buscando formas que nos permitan descubrir el rostro de Dios en cada hermano y hermana, para celebrar en comunión los dones y riquezas que nos regala a cada uno para ponerlos al servicio del bien común, que es de todos.

woman 3188744 1280
Os dejamos unas imágenes de otros años que ilustran esa alegría del compartir y que ojalá puedan repetirse pronto!!

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política