manos rojas.jpg

Nuevos retos para la formación en Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

2667 Imagen Presentación Sesión Formativa Breve 2020 1

Es bien conocido por todos que desde hace casi un año la pandemia originada por el coronavirus ha causado en la vida de la gente cambios notables en lo tocante a la salud, la economía y las relaciones sociales.

Como no podía ser de otra forma, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se ha visto afectada igualmente por dichos cambios, y de manera especial en algo muy necesario en la Institución como es el intercambio de información entre sus diferentes áreas y servicios, así como también, y de un modo destacado, en todo lo que tiene que ver con la impartición de talleres, charlas, cursos de formación, etc. Así que no ha habido más remedio que ponerse manos a la obra para sortear la situación y poder continuar con una labor, la de la caridad, que no puede parar.

Las primeras medidas adoptadas, lógicamente, han sido las de obligado cumplimiento para salvaguardar la salud de trabajadores, voluntarios y participantes en general (uso de mascarillas, hidrogeles, etc.) y, posteriormente, se ha empezado con la práctica de llevar a cabo las frecuentes reuniones de trabajo a través de videoconferencias.

En lo referido a la formación en las distintas áreas, en principio se utiliza un planteamiento similar. Es el caso de los talleres dirigidos a las personas atendidas en Cáritas cuyas necesidades requieren el aprendizaje de ciertas aptitudes, en donde se ha optado también por hacer videoconferencias. No obstante, esto es posible sólo en algunos casos, porque en otros hay que seguir recurriendo a las clases presenciales, siempre con las medidas de protección ya comentadas, debido a que muchos participantes carecen de los conocimientos o los medios informáticos necesarios para ello.

Sin embargo, en otros ámbitos, la cosa ha tenido más éxito, como ocurre, por ejemplo, con las charlas  que se programan a lo largo del año. Aquí la gran ventaja radica no sólo en que tanto el conferenciante como quienes le escuchan pueden estar cómodamente en casa frente al ordenador, sino también en que desde allí es posible hacer preguntas o comentarios casi como si se estuviese en modo presencial. Esto, además, ofrece el interés de que la información impartida puede llegar a donde sea, con lo que la gente no tiene necesidad de desplazarse desde sus localidades de residencia hasta el lugar en el que se da la charla.

Desde el Equipo de Formación en seguida se advirtió que lo dicho es algo que podría tener un gran potencial, por lo que sus integrantes se pusieron a trabajar con la idea de ofrecer cursos de calidad que pudieran realizarse en la modalidad on-line. De ahí salieron dos: el “¿Qué es Cáritas?”, que nosotros denominamos “Sesión Formativa Breve”, y el “Curso Básico de Voluntariado”, mucho más amplio y completo.

2667 Imagen Presentación Sesión Formativa Breve 2020 2

El primero se realizó en base al material que Cáritas Española envió a todas las diócesis cuando, según nos indicaron desde allí, el gran número de personas que querían hacerse voluntarias para ayudar frente a la llegada del covid-19 “colapsó” los proyectos de formación de nuevo voluntariado en muchas de ellas. Así, para cuidar la unidad, todas las diócesis partieron de un mismo material común que cada una de ellas tuvo que adaptar a sus circunstancias particulares para poder dar al nuevo voluntariado una formación elemental acerca de la Institución.

En el caso de nuestra diócesis dicha tarea, para la que hubo que familiarizarse con ciertas técnicas informáticas, derivó en la creación de la comentada Sesión Formativa Breve, un curso de unas tres o cuatro horas de duración que se ordena en cinco temas. Este curso se realiza sin seguimiento, pero quienes lo terminan pueden contestar unas cuestiones relativas a su contenido, en un formulario enviado en otro enlace, a las que se responde desde el Equipo de Formación, vía e-mail, para valorar los conocimientos adquiridos.

La segunda formación que se ofrece on-line es el “Curso Básico de Voluntariado”. Si la Sesión Formativa Breve consistía en una primera toma de contacto con Cáritas, en este curso se pretende profundizar y ampliar todo lo dicho en el anterior con una mayor oferta de temas (ocho) en los cuales hay también una más completa y variada información sobre la Entidad y su manera de actuar. Además, uno de los temas consiste en la resolución de un caso práctico y al final de la formación hay un cuestionario de evaluación para que los participantes puedan expresar su opinión sobre el curso, así como las sugerencias que propongan para mejorarlo.

Al contrario de lo que ocurría en la antes comentada Sesión, y dada la mayor duración de este curso (que en la primera edición se realizó entre octubre y diciembre de 2020), al final de cada uno de los temas, salvo el del caso práctico, se incluyen unas preguntas que cada alumno responde vía e-mail a su tutor correspondiente (un total de cuatro), y que éste comenta con la doble intención de hacer un seguimiento de cada persona y una mejor orientación en su conocimiento de Cáritas.

La puesta en marcha del Curso Básico de Voluntariado que estamos comentando no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del Equipo de Formación de la Diócesis de Valencia, el cual no sólo estuvo en todo momento en contacto con el Equipo homólogo de Segorbe-Castellón, sino que le cedió el material elaborado por ellos desde años atrás. Lo que se hizo desde aquí fue un arduo trabajo para adaptar ese curso quitando o modificando algunas de las diversas materias que contenía y añadiendo otras, a fin de que el mismo fuese un reflejo de la múltiple realidad de nuestra diócesis y, naturalmente, sin perder todo lo relacionado con la esencia y la manera de hacer de Cáritas en general. Dicha tarea comenzó con el conocimiento del curso de Valencia “desde dentro”, por lo que los cuatro tutores tuvieron acceso completo al mismo e incluso tres de ellos participaron en calidad de alumnos en una de sus ediciones.

formacion

No hace falta señalar las ventajas que ofrece la formación on-line. La posibilidad de incluir un lenguaje más “visual” con textos destacables con fondos de colores, o el refuerzo didáctico que supone la inclusión de powerpoints, imágenes, esquemas, vídeos, enlaces a webs, etc., junto al hecho de poder descargarse resúmenes en pdf de los temas (en este último caso sólo en el Curso Básico de Voluntariado) hablan por sí solos. Sin olvidarnos de que al hacer la formación desde casa podemos incluir más temario sin que el curso se haga por ello más pesado, porque cada cual puede ir a su ritmo.

Desde el Equipo de Formación de la diócesis de Segorbe-Castellón invitamos a todas aquellas personas que sientan la necesidad de profundizar en el conocimiento de Cáritas y de sus razones de ser y de actuar, a que se inscriban en las próximas ediciones del citado Curso Básico, donde hallarán fundadas respuestas a todas esas inquietudes. Pero también nos gustaría señalar que, a pesar de lo dicho hasta aquí, lo ideal sería poder compaginar la formación on-line con la presencial (obviamente, cuando se pueda). Por más que tengamos a nuestro alcance esas posibilidades y muchas otras, no debemos convertirnos en una especie de “funcionarios de la caridad”; hemos de recordar siempre que el contacto entre las personas, la acogida y la cercanía no pueden dejar de ser consustanciales al estilo de Cáritas… porque son inseparables del estilo de Jesús.