banner retos covid

Noticias

Relaciones sociales y exclusión

2407 foessa

Del Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo destacamos un aspecto que, a simple vista, no parecería influir, pero que, en realidad, es el tercer gran eje de la exclusión: el ámbito social-relacional, que hace referencia a las situaciones de conflicto y aislamiento social. Las interrelaciones entre las personas generan redes de solidaridad, pero también procesos de pertenencia y de identidad. Para analizar estas relaciones, se diferencian dos dimensiones:
el aislamiento social como forma de exclusión, esto es, la ausencia de lazos y apoyos sociales, sobre todo a través de la familia, pero también a través de las relaciones comunitarias de vecindad u otros elementos y la dimensión de conflicto social, en la que se incluyen las relaciones sociales adversas o conflictivas, y el espacio de la conflictividad social y/o familiar (carencia de normas sociales, adicciones, malos tratos, relaciones vecinales y familiares deterioradas).
La exclusión del eje social-relacional afecta al 9,9% de la población en la Comunitat Valenciana. El porcentaje de población afectada es mayor que en España, y apenas ha variado en los últimos años. Si analizamos las dos grandes dimensiones que conforman este eje, se observa que las situaciones de conflicto social afectan al 5,9% de la población valenciana, al 12,5% de la población en situación de exclusión –más del doble– y al 12,4% de la población en situación de exclusión severa. En el caso de la dimensión del aislamiento social, afecta al 4,4% de la población valenciana, al 7,7% de la población en situación de exclusión y al 7,4% de la población en situación de exclusión severa. En su evolución, la afectación por conflicto social se ha reducido entre 2013 y 2018, pasando del 8,2% al 5,9%. Por el contrario, el aislamiento social ha aumentado del 1,8% al 4,4%. En conjunto, el ámbito social-relacional se ha mantenido entre 2013 a 2018 por debajo del 10% de la población. Por tanto, hay que procurar unas relaciones familiares y sociales que tiendan a la inclusión y aceptación y no generen, como vemos, exclusión y marginación.

2407 foessa exclusion

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política