banner retos covid

Noticias

Día Mundial contra la Trata

 2385 TRATA

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Según su comunicado, un día necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.” El papa Francisco en su discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la trata de personas de 2019 dijo que la trata de seres humanos es una de las manifestaciones más dramáticas de la tendencia a la mercantilización del otro. En sus múltiples formas, constituye una llaga “en el cuerpo de la humanidad contemporánea”, una llaga profunda en la humanidad de quienes la padecen y de quienes la llevan a cabo. La trata, en efecto, desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la “vida en abundancia”. La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y también el Cuerpo de Cristo. La trata, constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad.
Esta año el Día Mundial contra la Trata está íntimamente unido a la COVID-19. El presidente de la ONU, el portugués António Guterres termina su mensaje de este año así:
Para que la respuesta al COVID-19 y la recuperación posterior a nivel mundial asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos, debemos redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que las personas vulnerables sean explotadas por delincuentes. En este Día Mundial contra la Trata de Personas, comprometámonos a luchar por lograr sociedades y economías inclusivas que no dejen a nadie atrás.

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política