Noticias

Los CIEs desde la mirada de la iglesia

1977 2019 09 25 JORNADA CIES 1

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son el instrumento usado para expulsar a las personas extranjeras que se encuentran sin la necesaria autorización administrativa de residencia o, en ciertos casos, con una condena penal. En otras palabras, diríamos que son como centros penitenciarios, pero para personas que únicamente han cometido una falta administrativa: estar en situación irregular en España.

1977 2019 09 25 JORNADA CIES 4

Xavier Torregrosa, militante de la HOAC, nos explicó la realidad sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs ayer en los salones de la Parroquia de Santa María de Castellón, en una conferencia enmarcada en la Jornada mundial del Emigrante y del Refugiado, que celebramos este próximo domingo 29 de septiembre.

Desde Cáritas pedimos el cierre de los CIEs porque son espacios en los que además de restringir el acceso a derechos humanos básicos, se mantiene una práctica de internamiento para infracciones administrativas, que proyecta una imagen social que estigmatiza y criminaliza la inmigración, con medidas degradantes, arbitrarias y poco transparentes.

1977 2019 09 25 JORNADA CIES 5

La Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: era forastero, y me hospedasteis (Mt 25,35). Para ella: la condición de irregularidad legal no permite menoscabar la dignidad del emigrante el cual tiene derechos inalienables que no pueden violarse ni desconocerse, Juan Pablo II, Jornada Mundial de las Migraciones, 1995, n. 1.

HOJA INFORMATIVA SOBRE LOS CIES

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política