Noticias

“Santidad que humaniza el mundo" Rvdo. Vicente Martín

 1860 vicente marti 3

Damos inicio a la última conferencia del Ciclo ” Hacía una celebración de la Fe encarnada en la realidad y centrada en el misterio de Cristo”, impartida por el Rvdo Vicente Martín, Delegado Episcopal de Càritas Española, y que lleva por título “Santidad que humaniza el mundo. Vivir la Caridad desde la devoción del amor dl prójimo”.

“Todos estamos llamados a ser santos. La santidad crece a través de gestos pequeños: rechazando las críticas, escuchando con paciencia y amor, diciendo una palabra amable a una persona. La santidad te mantiene fiel a lo más profundo de ti mismo, libre de toda forma de esclavitud y dando fruto en nuestro mundo”.

1860 vicente marti 1
El núcleo de la santidad humana: “Sed compasivos como también vuestro Padre es compasivo”. La santidad de Dios. Lo que nos separaba, ahora nos hace santos. Todos necesitamos de la misericordia entrañable de Dios!!.

La santidad no es sino la Caridad plenamente vivida. El grado de santidad de una persona se mide en dos cosas: amar a Dios y amar al prójimo, especialmente de los hermanos que más sufren.
El amor y la misericordia se convierten en criterio de discernimiento de la santidad.

1860 vicente marti 2
“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33”.

Vivir la santidad desde un compromiso social que sea transformador de las personas y de las causas de la pobreza. Vivamos el evangelio aunque nos traiga “problemas”.

Pero para vivir el compromiso en la vida caritativa-social necesitamos del misticismo, la espiritualidad, para no olvidar por quién y porqué hacemos las cosas: “No sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni las praxis sociales sin una espiritualidad que transforme el corazón” (EG 262).

Cuando reconocemos a Cristo en el pobre y en el que sufre, se nos revela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profundas. “El Señor nos dejó bien claro que la santidad no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias”. Para un cristiano “solo cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos”.

¿Raíces de la santidad?: perseverancia, paciencia, mansedumbre, alegría y sentido del humor, realismo esperanzado, audacia, compasión y fervor, ir al encuentro de las personas, en comunidad, la Oración y la Eucaristía (alimento que nos nutre para el camino y medicina para nuestras heridas) y el discernimiento, que es una gracia...

Damos frutos!! Qué se puede hacer cuando no se puede hacer nada?? Estar!!! Y orar ante la impotencia. La compasión transgresora es aquella que te pone en lugar de otro y te lleva a decir: ante el sufrimiento evitable, no hay derecho!!

1860 vicente marti 4

A los pies de la Cruz, con los sacrificados de nuestro mundo, empeñados en desclavarlos, ese es el lugar natural de la Iglesia. Iglesia en salida-Càritas!! . “No te desalientes, porque tienes la gracia del Espíritu Santo para que sea posible”. Gaudete et Exsultate

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política