Memoria 2018 Cáritas Interparroquial de Castellón

1840 memoriaintercas2018

DESCARGAR MEMORIA CÁRITAS INTERPARROQUIAL CASTELLÓN 2018

En Cáritas Interparroquial de Castellón nos sentimos obligados, y, a la vez, orgullosos de poder compartir con vosotros, un año más, el resultado de nuestro trabajo.

En 2018 Cáritas Interparroquial contó con 244 agentes (voluntariado y personas contratadas) en la ciudad de Castelló de la Plana que trabajaron con 1.938 personas participantes, lo que supone más de 6.000 personas beneficiarias de las ayudas y se generaron más de 45.000 respuestas e intervenciones en diferentes ámbitos: satisfacción de las necesidades más básicas (alimento, abrigo, medicamentos, suministros del hogar, alquileres,...), promoción (talleres formativos, prelaborales, alfabetización, castellano,...), acompañamiento integral (escucha activa, cercanía, calidez, acompañamiento en la soledad,...) e integración social (actividades de ocio, visitas culturales, conocer y utilizar espacios, tradiciones, fiestas,...).

Aunque más allá de los aspectos puramente técnicos, en Cáritas estamos decididos a poner encima de la mesa los bienes intangibles, que son posiblemente los más significativos y los que mejor definen nuestra acción:
- Todos los momentos de escucha.
- Las miradas al corazón de las personas.
- ​Los momentos de alegría y sonrisas que provocamos unos en otros.
- Las palabras de apoyo, de ánimo y estímulo que dan fuerzas para seguir caminando.
- Los abrazos o los detalles de afecto que se tienen constantemente.
- Las palabras de reconocimiento o las celebraciones de las cosas buenas y de los pequeños logros.
- Las horas de entrega en gratuidad de las personas voluntarias.
- Los momentos de sentirse en confianza, de lograr espacios y tiempos de calidad en la comunicación,…
- El tiempo dedicado a la oración en comunidad que nos reconforta como equipos.
Estas son las cosas que motivan a los equipos de voluntariado y que más reconocen las personas que están siendo acompañadas por Cáritas.