Noticias

Cáritas y la UJI: agroecología para la Paz

Menador Acroecologia Paz 3

Nuestro Taller de Jardinería, Viverismo y Horticultura Ecológica, coordinado por Rosa García, es un referente en nuestra provincia porque constituye el primer huerto ecosocial del municipio de Castellón. Con una trayectoria de 25 años, en el taller se ha formado a más de 800 jóvenes desde una perspectiva integral que aúna tanto las técnicas agrícolas como las competencias personales requeridas para la integración social de colectivos con menos oportunidades.

Por su parte, el proyecto de educación ambiental llevado a cabo por alumnas del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I ha permitido que el estudiantado conozca de primera mano los resultados y experiencias del Taller de Jardinería, Viverismo y Horticultura Ecológica de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón. Esta actividad académica se enmarca dentro de la asignatura «Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente» y del proyecto de innovación educativa sobre huertos educativos, coordinados, respectivamente, por las profesoras Isabel Giménez y Leonor Hernández, con objeto de reforzar las competencias asociadas a la responsabilidad social universitaria a través del aprendizaje-servicio.

Menador Acroecologia Paz 6

En este marco de colaboración entre la UJI y el Taller de Jardinería, el proyecto de educación ambiental, desarrollado por las alumnas de la UJI, se ha iniciado con la realización de una serie de entrevistas en profundidad a alumnos y alumnas del taller, familiares, educadores y representantes de organizaciones que colaboran. Una vez obtenida la información, a través de un proceso en el que han participado más de 30 personas y 10 organizaciones, las alumnas han analizado los datos obtenidos y han realizado una presentación preliminar a educadores y alumnado. Las aportaciones recibidas han permitido obtener la versión final del informe. Las personas que han coordinado el proyecto desde ambas instituciones valoran muy positivamente tanto el resultado como el proceso de intercambio, que ha permitido a las alumnas de la UJI conocer directamente un proyecto real y contribuir a aumentar su visibilidad, a la vez que reforzaban competencias específicas y transversales asociadas al desarrollo humano y la agroecología. El proyecto fue presentado ayer en el Menador, espacio cultural, en un acto organizado conjuntamente por la Universitat Jaume I y Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón. 

Menador Acroecologia Paz 4Menador Acroecologia Paz 5

En el acto, Pascual Ayet y María López, monitores del Taller de Jardinería, pusieron contexto a todo el trabajo realizado en el Proyecto de Cáritas, mientras que Isabel Giménez, profesora del Máster de La Paz, explicó las características de la asignatura que ha dado lugar a este encuentro.
Por su parte, las alumnas del Máster explicaron cómo se ha desarrollado todo el proceso que ha dado lugar al informe “Agroecología para La Paz”, en el que ha sido fundamental para conseguir estos resultados la colaboración de todos los agentes implicados y la escucha activa de todos los participantes. En definitiva, metodología educativa de trabajo en red.
Vino después el testimonio de los alumnos del taller, que expresaron los sentimientos y las emociones que han experimentado en esta colaboración.

Menador Acroecologia Paz 2

Intervinieron también la madre de uno de los alumnos, que agradeció al taller el cambio que su hijo ha experimentado en su vida gracias a su paso por este proyecto y el dueño de Viveros Pereira, Juan Manuel Noriega, en los que los alumnos hacen prácticas y, después, alguno de ellos trabaja, destacando que para ellos es un orgullo tener en su empresa a los alumnos del taller que se convierten en profesionales de este campo.
Después de tantas emociones, llegó el momento de los agradecimientos a cargo de una emocionadaRosa García, responsable del Taller de Formación Profesional “Jardinería y Viverismo” y el Director de Cáritas Diocesana, Juan manuel Aragonés, puso el punto final del acto, destacando que nuestra entidad está siempre al servicio de las personas más necesitadas, que se convierten en el centro de nuestra acción, como evidencia este taller de jardinería que ofrece a jóvenes una formación y un acompañamiento que les prepara con empoderamiento para la vida y les forma profesionalmente para el mercado laboral.

Menador Acroecologia Paz 1

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política