Noticias

Migrantes y refugiados: ¿son tan diferentes?

1604 map of the world 1005413 1280

Migrantes y refugiados: ¿son tan diferentes? ¿Dónde está esa línea clara que separa a migrantes y refugiados?. ¿Y qué "adjetivo" le ponemos a esas personas que no encuentran el estatus de refugiados y a las que, comúnmente, llamamos mirantes? No existe una línea clara entre la persona que huye de una guerra, o la que huye de una situación de hambre y de necesidad. Todas son personas que huyen de situaciones de sufrimiento. Pongamos algunos ejemplos: Las personas que huyeron de los bombardeos en Siria, salieron de su país hace años. Durante un tiempo estuvieron en Turquía, y ahora, ante una situación desesperada y la falta de horizontes, deciden seguir camino hacía Alemania. Estas personas, ¿qué son? ¿son refugiados o migrantes?. Los migrantes colombianos que tenemos en España, la inmensa mayoría de ellos ha sido expulsada del país por el conflicto que se vive allí. ¿por qué no son refugiados?. De los africanos encarcelados en el CIE, la mayoría procede de dos países que que están viviendo conflictos armados, República Centroafricana y Malí. ¿Son refugiados de guerra?...así podríamos poner muchos ejemplos. Debemos ser capaces de ver la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana, ya se trate de refugio o de migración.Todos tienen que ser tratados de forma digna, todos tienen derechos.
Apostamos por unas políticas de acogida e integración que incidan en el cambio de los estereotipos y en combatir, con una mirada inclusiva, los discursos racistas y xenófobos, que son minoritarios en nuestra sociedad.

http://www.nadiesinfuturo.org/especiales/migrantes-con-derechos/article/hospitalidad-dignidad-y-derechoshttp://www.nadiesinfuturo.org/especiales/migrantes-con-derechos/article/hospitalidad-dignidad-y-derechos

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política