Noticias

Fernando García Cadiñanos y la dimensión evangelizadora de la caridad en Cáritas

1406 fernanado

Fernando García Cadiñanos nos resume su conferencia en tres principios básicos e inseparables: Evangelización-Caridad- Cáritas
El servicio caritativo y social, que ejerce Cáritas, expresa el amor de Dios.Y el lenguaje que mejor evangeliza es el del amor, pero ante este lenguaje de amor, nos encontramos en nuestra realidad, con retos: la irrelevancia, la securalizacion, la privatizacion de la fe; una securalizacion al interno de la Iglesia tres rupturas en el Amor, situaciones donde no hay amor de Dios, no hay evangelizacion y vivimos sin comunidad.
La evangelización es un proceso, que comienza con nuestra acogida a la otra persona a la que demostramos que les queremos. Como ocurre en los pasajes del Zaqueo y en el de los discipulos de Emaús.
Una de nuestras tareas es que ayudemos a las personas que acompañamos, a encontrar la huella de Dios que hay en ellos. Que tengamos en cuenta su necesidad de transcendencia, no sólo las ayudas materiales o de otro índole.
Nos invita a combinar palabra y gesto. A ser una Iglesia de puertas abiertas. Que como cristianos transmitamos luz y alegría. Que contagiemos la alegría de ser cristianos. Desde Cáritas, pero los cristianos en general, es necesario que nos trabajemos la Espiritualidad, porque no se puede ofrecer, dar, irradiar...lo que no se tiene, el fuego tiene que estar encendido y, para ello, el alimento es la ORACIÓN.
Animarnos más a hablar de Dios, ya que de lo que no hablamos parece que no exista. No separar el amor humano del amor divino, ya que este último es nuestra fuente de vida, de la que nos alimentamos y fortalecemos.
En la exposición nos plantea que reflexionemos sobre nuestro proceso de Fe personal y comunitario. Conocernos para poder verbalizar, encontrar los signos que nos hablan de Dios y así nosotros poder animar en comunidad a la participación de cuantos se quieran ahderir al proyecto del Reino.
Y proponemos cinco propuestas evangelizadoras desde Cáritas:
1.- Finalidad.- evangelizacion integral
2.- La comunidad cristiana como sujeto de la diaconía y de la evangelización
3.- Un método pastoral concreto con una dimension pedagógica y de ayuda a las personas.
4.- Ser testigos de la experiencia de Dios
5.- Orientada a una finalidad evangelizadora y no a la búsqueda de recursos económicos o de suplencia del Estado
Y, como Cáritas, resaltar un texto del Papa Francisco" La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe...(EG200)"

 

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política