Noticias

Dinámica para explicar la desigualdad social

Fijaros que forma tan interesante de explicar y experimentar la desigualdad social. Esta dínamica la realizaron los jóvenes del Campo de Trabajo y los participantes del proyecto Pre-ocupat.

1264 dinamica 3

Se realizó una dinámica que trataba de simular el sistema desigual de la riqueza, con el objetivo de favorecer una toma de conciencia en los participantes, sobre los efectos de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión, que ésta genera y cual es nuestro papel en este proceso.

Los participantes eran distribuidos en grupos y a cada grupo se le asignaba, al azar, una cantidad desigual de materiales (cartulina, tijeras, reglas, celo). Con el material disponible, tenian 20 minutos para realizar tantos cubos de 8 cm cuadrados, como les fuera posible.

1264 dinamica 2

Se contemplaba la posibilidad de nombrar a un negociador por grupo, para que fuera a intercambiar algunos de los productos de que disponía el grupo, por otros de los que no disponían, pero que otros grupos tenían en abundancia.

Todo el mundo participó y se implicó en la dinámica, llegando a asumir roles que quizás a nivel personal, no compartían. Por ejemplo, hubo negociadores que se negaron a negociar, por que a su grupo no le interesaba, cuando a nivel personal hubieran deseado colaborar con los compañeros a los que les hacía más falta el material. Otros, mostraron actitudes de queja y desacuerdo, ante la falta de equidad en el reparto de los recursos.

1264 dinamica 1

Los resultados (número de cubos por grupo, atendiendo especialmente al material que se les había adjudicado en un primer momento) generaron un interesante debate sobre las situaciones de pobreza y/o exclusión, las causas que las originan y mantienen, así como alternativas para una distribución más equitativa de la riqueza, que genere igualdad de oportunidades para todos y todas.

 

Imprimir Correo electrónico

¡ADVERTENCIA! Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares. Ver política